Guelaya propone un “diagnóstico ambiental” para considerar “sostenible” al Plan Estratégico de la Ciudad

Miembros de la asociación ecologista Guelaya durante una concentración por el clima el pasado mes de octubre en la Plaza Menéndez Pelayo

La asociación ecologista participará en el proceso de participación pública para la elaboración, lo cual ven como «una oportunidad» para intentar «corregir algunos de los errores cometidos en el anterior»

‘Guelaya-Ecologistas en Acción’ informa de que participará en el proceso de participación pública para la elaboración del Plan estratégico de la Ciudad. Una participación que ven como «una oportunidad» para intentar «corregir algunos de los errores cometidos en el anterior», en el que sostienen que el medio ambiente no fue considerado «un eje transversal». La asociación ecologista asegura que en el anterior Plan Estratégico fue invitada a participar «por su perfil» a dos grupos de trabajo de los ocho que se constituyeron a las Jornadas de clausura en el Hotel Melilla Puerto, y que recibió el acta de las reuniones en las que participó, pero no las restantes, ya que critica que las entidades sociales que no eran empresariales o sindicales «no fueron invitadas» a dichas jornadas «ni fueron informadas de las conclusiones que se presentaban para su aprobación».

«Ni siquiera las recibieron después de aprobadas, demostrando que se trataba en el fondo de un plan económico que evitaba considerar el contexto de emergencia climática y las obligaciones que ellos conlleva en término de objetivos de reducción de emisiones», añaden.

Según traslada Guelaya, la estructura de los grupos de trabajos que se llevó a cabo fue: metabolismo urbano, regeneración urbana, bienestar social, nuevo modelo productivo, salud ecológica del territorio, conectividad, relaciones con el entorno territorial con Marruecos, y turismo. Una distribución de debates de la que entienden que es “difícil” que el Medio Ambiente sea un “eje transversal” que constituya “una de las tres patas clásicas de la sostenibilidad”.

Influyente

Es por ello por lo que Guelaya propone que la “situación global de emergencia climática” que se desprende de los Acuerdos de París y la declaración de emergencia climática aprobada en la Asamblea permita una “estructura de los debates en donde lo ambiental sea influyente en el modelo productivo” y no tanto en el cemento y el hormigón, en el modelo energético, en la ordenación del territorio y en la apuesta por “megainfraestructuras faraónicas” que, según advierten, pueden “colapsar la inversión pública”.

“El Plan Estratégico debe ser sostenible, y por ello debe pensarse que lo económico no puede dirigir el futuro de la ciudad si no se encuadra en un proyecto ambientalmente sostenible y socialmente justo”, defiende la asociación ecologista, que sostiene que este tendrá que pasar una “evaluación ambiental ordinaria”.

“Es mejor considerar desde el inicio a la situación de emergencia climática como una dimensión básica para el conjunto del plan”, concluye.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas