MELILLA HOY

junio 28, 2022 17:31

:Guelaya presenta alegaciones a los presupuestos de Melilla sobre movilidad sostenible por considerar insuficiente el dinero previsto

Los ecologistas subrayan que la gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) “no se puede reducir a 40.000 e, que es lo que vale un contrato para organizar actividades en la Semana de la Movilidad en septiembre”

La asociación ecologista Guelaya ha presentado alegaciones a los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla del año 2022 de Melilla sobre movilidad sostenible por considerar insuficiente el dinero previsto, al asegurar que “la gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no se puede reducir a 40.000 euros, que es lo que vale un contrato para organizar actividades en la Semana de la Movilidad en septiembre”. Asimismo, ha subrayado que “ni siquiera en los conceptos de inversiones con fondos de resiliencia se ha incluido la promesa del año pasado de transformar la ciclo vía en carril bici”. Además, ha resaltado que “invertir en conocer la evolución de la movilidad en la ciudad para evaluar el desarrollo actual del PMUS es algo más que una necesidad”.

Entre las alegaciones que Guelaya realizó a los presupuestos se incluyó un bloque para Movilidad sostenible. Para la organización ecologista, “no es posible desarrollar el PMUS con los gastos previstos en el presupuesto para 2022”.

La entidad ha detallado que el presupuesto planificado para el desarrollo del PMUS “resulta totalmente inaceptable” si se tiene en cuenta que el desarrollo del mismo establece objetivos concretos sobre porcentajes de desplazamientos en las distintas modalidades de movilidad “que la consejería responsable del área de movilidad ni siquiera ha querido evaluar para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas en favor de las modalidades de movilidad sostenible”.

Para la asociación “no se puede concebir que las medidas que tienen su objetivo en el apoyo a dar alternativas a los melillense para dejar de usar el coche privado en estos presupuestos se reduzcan a 0, y que ni siquiera se contemplen presupuestos específicos para un contrato de asesoramiento técnico que permita evaluar el PMUS”.

Asimismo, ha destacado que la promesa de transformar la ciclo vía en carril bici, de acuerdo al anteproyecto elaborado en el área de movilidad y la creación del carril bici planificado en el PMUS para la calle Donantes de Sangre, “no solo no se cumplió en 2021 sino que tampoco se va a cumplir en 2022, donde la coordinación entre la Consejería de Medio ambiente y la de Infraestructuras una vez más se demuestra ser nula porque la licitación de las obras de nuevos accesos al hospital universitario no incluye en su pliego la creación de ningún carril bici”.

Igualmente, ha indicado que no se especifica cómo se va a gestionar el desarrollo del PMUS, “pero desde luego, las cantidades que se le han asegurado no permiten ni siquiera cumplir con el objetivo de evaluar los objetivos del mismo, ni las necesidades de gestión, ni las promesas dadas”.

Por ello, han hecho dos propuestas. La primera, incluir una partida finalista para redactar un informe de evaluación de los cambios de modalidad de desplazamientos tras 7 años de existencia del Plan. La segunda es introducir una partida finalista para convertir la actual ciclo vía en carril-bici, según estaba previsto conectando las rutas ciclistas seguras con los barrios del norte y oeste, aprovechando la urbanización de cuarteles actualmente en marcha, creando al menos 5 kilómetros de nuevos carril bici de los planificados en el PMUS aprobado por Consejo de Gobierno.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas