Guelaya pide que se prohíba salirse de los senderos para evitar la pérdida de plantas

senderos para evitar la pérdida de plantas

En el Barranco del Quemadero se han perdido el 10% de jarilla cabeza de gato, y en el Barranco del Nano, un 25.8%

La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción cree que todas las zonas naturales de acceso público de Melilla deberían contar con un reglamento que impida expresamente bajo sanción salirse de los senderos y caminos autorizados en la Red Natura 2000 donde se desarrolla la jarilla cabeza de gato, ya que se ha detectado la pérdida de muchas plantas de esta especie.

Esta entidad explica que ha analizado la evolución de esta especie en 2021, y la conclusión es que en el barranco del Quemadero se han perdido alrededor del 10% de las plantas presentes en 2017 mientras que en la base del acantilado de Aguadú se mantienen algunas decenas de pies de planta en el escaso suelo desnudo que le permite prosperar.
En el barranco del Nano en dos años se ha registrado una disminución del 25.8%, una Zona de Especial Conservación (ZEC) que ha aumentado la frecuentación y en la que se han abierto sin permiso numerosos senderos y sendas tanto peatonales como ciclistas, lo que Guelaya señala como posibles causas del deterioro.
La conclusión general sobre la valoración de la población de jarilla cabeza de gato es que se mantiene por encima de los 3.000 pies con ligeras pérdidas que sin embargo pueden llegar a ser significativas en las zonas donde se producen, especialmente en las Zonas de Especial Conservación y en las zonas periféricas sur de la Red Natura 2000.
Por ello, Guelaya defiende que haya un reglamento para prohibir salirse de los senderos y caminos autorizados en la Red Natura 2000,  que además deberá estar señalizada y delimitada, al igual que las colinas del sur del cuartel de La legión ya que es una zona con un aumento significativo de frecuentación y realización de pruebas deportivas que atraen a público a estos lugares ocasionalmente con el riesgo de pisoteo.
A la jarilla cabeza de gato se la denomina con un nombre científico no menos curioso, Helianthemum caput-felis. Especie amante de las colinas soleadas del Mediterráneo occidental, en territorio nacional está catalogada como “vulnerable” porque ocupa muy pocos kilómetros costeros de la Comunidad Valenciana y Baleares, además de en Melilla.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas