Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya pide investigar y sancionar al buque responsable del vertido en el muelle Nordeste 1

melillahoy.cibeles.net fotos 1642  SGG2786

La entidad Guelaya-Ecologistas en Acción, que preside Rosa González, entregó un escrito el pasado mes en Capitanía Marítima para denunciar el vertido sucedido en la madrugada del pasado 12 de junio en el muelle Nordeste I y en el que el Puerto tuvo que instalar una barrera contra vertidos para evitar su expansión. La entidad ecologista solicita que se investigue y se sancione al buque responsable de dicho vertido, dado que en estas aguas “existen especies en peligro de extinción” como es la patella ferruginea. La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, presidida por Rosa González, presentó el pasado mes un escrito ante Capitanía Marítima por el vertido producido en la madrugada del pasado 12 de junio, en el que las autoridades tuvieron que activar el Plan Interior Marítimo e instalar una barrera contra vertidos para evitar su expansión por el resto de las aguas portuarias.

En un escrito al que ha tenido acceso este diario, la entidad explica, que a raiz de este incidente, se provocó un debate "sobre la embarcación o buque que lo había provocado".

Asimismo, recuerdan que en las aguas portuarias "existen especies en peligro de extinción, al menos una, la patella ferruginea", toda vez y que "las playas de la ciudad están en las inmediaciones de las aguas portuarias, y por tanto, los vertidos pueden llegar a las playas".

Del mismo modo, denuncian que en el último año "este tipo de vertidos hayan ido "en aumento", motivo por el que solicitan su investigación y asunción de responsabilidades por parte del buque que finalmente suponga ser el responsable con el fin de que “sea sancionado”.

La entidad ecologista solicita que "se ordene incoar el correspondiente procedimiento, se investiguen los hechos y que en su caso se imponga al infractor la obligación de reparar el daño causado".

A su vez, piden que subsidiariamente "se indemnice los daños y perjuicios que no puedan ser reparados, imponiéndose al infractor las multas coercitivas necesarias para cumplir lo ordenado, en caso de no realizar voluntariamente la reparación o indemnización impuestas".

Asimismo, Guelaya insta a la institución marítima para que "se tomen las medidas preventivas o cautelares, para asegurar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€