Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya pide a Quevedo que no obstaculice la renaturalización del Río de Oro

La presidenta de Guelaya, Rosa González, junto a José Cabo

Guelaya Ecologistas en Acción ruega al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que no ponga "palos en las ruedas" para que el proyecto de renaturalización del Río de Oro se lleve a cabo. Como recordó la presidenta de la asociación, Rosa González, representantes nacionales de la entidad ecologista se reunirán con la ministra de Medio Ambiente el día 8 de junio y, entre otros puntos, le pedirán que apoye la iniciativa del río de Melilla. "Sería 3 o 4 millones de inversión del Estado que vendrían a Melilla", subraya González. Representantes nacionales de Guelaya Ecologistas en Acción se reunirán el día 8 de junio con la ministra de Medio Ambiente y abordarán el proyecto de la renaturalización del Río de Oro. Por este motivo, la presidenta local de la asociación rogó al consejero de Medio Ambiente que apoyase la iniciativa por el interés social y los puestos de trabajo que podría generar. "O, al menos, le rogamos que no intente poner palos en las ruedas del proyecto en Madrid, ya que sería 3 o 4 millones de inversión del Estado que vendrían a Melilla", subrayó Rosa González.

Como recordó en rueda de prensa, el anterior consejero de Medio Ambiente rechazó la propuesta de Guelaya en la Mesa del Agua de Melilla. Fue en la Mesa de Agua nacional donde la asociación consiguió llamar la atención de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir sobre el proyecto de renaturalización del río de Melilla, apuntó la presidenta de la asociación.

Asuntos pendientes
Por otro lado, González lamentó que en lo que va de legislatura todavía no se haya elaborado un reglamento que rija las actuaciones que afectan al medio ambiente. "Siguen en vigor los de Gonzalo Hernández, de los años 80, con las sanciones en pesetas", subrayó. La responsable de la asociación expuso que tampoco se había ejecutado ninguna de las 20 acciones que se aprobaron en la Asamblea en los planes de ordenación de recursos naturales en el año 2013. "La única que se había realizado y con fondos Feder, el aula de interpretación, se ha sustituido por el museo del fósil", apuntó.

González subrayó que no se ha seguido avanzando en el mapa de ruidos y "seguimos sin tener una estación de medición de la calidad del aire", lo que hace que las personas alérgicas en Melilla no puedan recibir alertas sanitarias por partículas, como puso de manifiesto.

Total oposición
La portavoz de la asociación medioambiental mostró su rechazo y "total oposición" hacia cuestiones como la ampliación del puerto o "al disparate de construir una nueva carretera entre Horcas y Aguadú".

Avances
En los dos últimos años sólo se ha avanzado en dos aspectos, según expuso la presidenta de Guelaya. "Cuando solicitamos información medioambiental ahora se nos contesta", señaló. Por otro lado, se ha terminado con la evaluación ambiental de los fondos Feder 2007-2013.

Por otro lado, González consideró que "se ha cerrado en falso una aspiración", la del sendero verde, debido al color de los mojones de hormigón y la falta de arbolado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€