agosto 12, 2022 14:30

Guelaya pedirá una compensación ambiental tras la eliminación de la arboleda del cuartel de Santiago

Tala del cuartel de Santiago

En una reunión prevista con el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, manifestando que “no es admisible, tras la declaración de emergencia climática firmada en la asamblea, sustituir arboledas por cemento”.

La Asociación ecologista ha indicado que la consejería de medio ambiente “tiene en su mano conservar los jardines y árboles de gran porte de los cuarteles declarándolos árboles singulares” y que “las arboledas y jardines de los cuarteles que van a ser urbanizados forman parte del patrimonio natural de la ciudad, que pasa de la responsabilidad militar a la civil, y su eliminación no es aceptable de ninguna manera”.

Hace días que se está procediendo a la eliminación de las arboledas del cuartel de Santiago. Según indica el grupo Guelaya en nota de prensa, se  trata de un proyecto que la Consejería de Infraestructuras anunció el verano pasado con un presupuesto de 1.2 millones de euros y que en la plataforma de contratos del Estado se ha licitado por 2.272.871,36 euros, “un millón más de lo anunciado para el presupuesto del año de los corrientes”.
“Hablamos de una obra que sale a licitación más de un año después de la firma de la Declaración de emergencia climática en la asamblea de Melilla en la que sustituir arboledas y vegetación por cemento quiere decir que quien lo defienda no fue al colegio el día que explicaron lo que quería decir ‘Emergencia climática’ y mucho menos el día que explicaron lo que quería decir ‘adaptación al cambio climático’”, manifiesta.
La Asociación ecologista, además, aclara que ”defender cemento y hormigón en sustitución de vegetación no es lo que se firmó la asamblea de la ciudad, pero si es lo que está pasando reiteradamente en cada proyecto de zona verde que se inagura o en las actuaciones en antiguas dependencias militares”, puntualizando que “en la memoria de la obra de urbanización del proyecto no encontramos nada que haga pensar que se ha planificado en un documento visado o firmado por técnicos competentes, cual va a ser la compensación ambiental para sustituir a la vegetación que se elimina”.
La Consejería de Medio Ambiente “tiene en sus manos solucionar este estropicio en el futuro, declarando árboles singulares, todos los de gran talla que se ubican en cuarteles de Melilla, pero hasta el momento sigue sin responder a nuestras peticiones de información sobre compensaciones ambientales”, aclara.
Guelaya insiste en que “sustituir cemento por vegetación como política pública es algo tan grosero y escandaloso, por haber firmado lo contrario en la declaración de emergencia climática, que solo queda exigir compensaciones ambientales por el mal hecho y las garantías de que no va a volver a pasar nunca más desde las organizaciones sociales, ya que es la Asamblea al completo, por haber firmado la declaración por unanimidad, no siendo capaz de asegurar sus compromisos con la ciudadanía”. Añade a todo esto que se ha puesto en contacto con el Consejero Rachid Bussian, para “asegurar las compensaciones ambientales de esta obra” donde espera no entrar en debates “obra a obra” y poder así, acordar un cambio de criterio de política pública con respecto al arbolado urbano, de parte de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo.
“No hay dos sin tres, primero fueron las arboledas del antiguo hospital militar, después ha sido el acuartelamiento Santiago”, sentencia.
Guelaya exigirá a la consejería de Infraestructuras que “ésta sea la última tala del patrimonio natural de la ciudad, en arbolado de gran porte, que está pasando de la responsabilidad militar a la civil. Es inaudito pensar que ese patrimonio natural sea eliminado desde el primer minuto en que pasa a manos civiles”.
Todavía quedan muchos cuarteles por ceder y su vegetación tiene que ser respetada en los planes de urbanización.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas