Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya llama al consumo de productos sostenibles, locales y necesarios durante las rebajas

La responsable del Área de consumo de Guelaya-Ecologistas en Acción, Rosa González, explicó que durante las rebajas, un periodo en el que se suele llevar un consumo mayor habitual de productos, desde la asociación instan a llevar un "consumo responsable". Esto es en la medida de las posibilidades, la compra de productos locales, que sean de utilidad y sostenibles. Desde la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción instaron a los melillenses a que durante estas rebajas lleven a cabo un "consumo responsable". Según explicó la coordinadora del Área de consumo, Rosa González, se trata de reducir el número de compras, buscando la utilidad y necesidad de cada uno de los productos que se adquieren.

Otra de las premisas que desde la asociación prescriben es la compra de productos "sostenibles", es decir, que sean de "calidad y duraderos", además de buscar objetos que sean de una materia prima no contaminante.

Asimismo, en la medida de las posibilidades González explicó en declaraciones a este diario los beneficios que supone "intentar comprar productos locales", y es que además de evitar la contaminación que supone el traslado de productos de fuera, suponen un beneficio económico y de empleo para la ciudad.

La coordinadora del Área de consumo asegura que es positivo en el caso de los regalos, y también de las compras, productos que insten "a una vida sana y no inviten a estar sentados".

González advierte de que con la compra de productos por el hecho de que tienen precios reducidos, "no sabemos lo que estamos comprando", tanto en material como en la utilidad del mismo, y es que según explicaba la responsable de la asociación "todo lleva un consumo energético y no está valorado la contaminación que produce".

Además, González señala que en ocasiones los melillenses "nos vamos a comprar cosas que no necesitamos, pensando que vamos a ser más felices". Sin embargo, la responsable cree que "la felicidad está más en la austeridad, que en el consumo excesivo".

De la misma manera, explicó que si bien las personas se pueden permitir la compra de algunos productos, "el planeta no se lo puede permitir", en tanto la contaminación que produce el consumo masivo.

Productos fabricados en el lejano Oriente
La responsable del Área de consumo apuntó que las etiquetas no van a informar de si el producto está fabricado con "mano de obra explotada", pero sí se puede saber sin una investigación muy exhaustiva de donde viene.

En este sentido, explicó que la compra de productos en la zona es más beneficiosa, dado que gran parte de las grandes empresas fabrican los productos en países del lejano Oriente como China o la India donde usan "mano de obra barata", mientras que la compra de productos de la zona "alimenta a la gente que está a tu alrededor".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€