Guelaya exige que la Semana de movilidad “no sea un lavado de cara” y se anuncien las iniciativas que se van a poner en marcha

Guelaya, en una de sus actividacdes de limpieza en las calles

«Para avanzar en la movilidad sostenible hay que reducir el número de vehículos en las ciudades”, destaca la entidad ecologista

Guelaya Ecologistas Acción Melilla asegura que sobran los motivos para argumentar que las ciudades “no podrán mantener en el futuro la movilidad” basada en el coche privado, tanto si es contaminante como si es eléctrico. En este sentido, sostiene que la movilidad urbana es responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa. “La contaminación atmosférica impacta directamente en la salud de las personas, causando alrededor de 30.000 muertes anuales en el Estado español”.

Además, afirma que la contaminación acústica que sufren a diario quienes viven, estudian o trabajan cerca de las calles, con mucho tráfico, “se relaciona con el incremento de ingresos hospitalarios por ansiedad e incluso intentos de suicidio”.

También recuerda que la ley del Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. “Estamos a la espera de que se publique el Real Decreto que regule estas ZBE. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha distribuido 1.000 millones de euros de los fondos de recuperación a las ciudades para implantar ZBE y hay una nueva convocatoria abierta hasta fin de mes para repartir otros 500 millones de euros”.

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