Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya Ecologistas en Acción y Cañada Viva! preparan, con la participación de veinte escolares, el otoño de siembra

Guelaya y Cañada Viva! desarrollaron este sábado una interesante iniciativa enfocada en la siembra en la que el aire libre, infancia, juventud y la conciencia medioambiental constituyeron un cóctel perfecto para recibir al otoño. Apuntan los organizadores del evento en un comunicado que, atendiendo todas las medidas de seguridad relacionadas con el Coronavirus, la mañana del sábado ha servido para que niños y jóvenes de diferentes proyectos de Cañada Viva!, programa de la AMPA del CEIP León Solá, y pertenecientes a los Distritos IV y V hayan podido recoger semillas, preparar barro y perlizador y configurar las llamadas “bombas de semillas”, en el Vivero de Guelaya Ecologistas en Acción.

Actvidad
La actividad contó con la participación de unos 20 menores para asegurar por grupos la distancia física suficiente en una situación como la que nos encontramos con el coronavirus, así como mascarillas y gel para todos los participantes, además de realizarse enteramente al aire libre. Previamente, también se tomó la temperatura.

La técnica de siembra desarrollada es relativamente sencilla y el producto final fácil de elaborar por parte de los más pequeños, que realizan así unas bolas perfectas para que, cuando se sequen, se puedan lanzar a terrenos áridos, de difícil acceso y de forma masiva.

En unas semanas, cuando las lluvias puedan empezar a acompañarnos en Melilla con esperada frecuencia, miles de semillas serán lanzadas en diversos parajes del extrarradio local, contando para germinar con su propia mochila natural: nutrientes que le permitirán empezar a generar vida y relacionarse con la tierra donde caigan de una manera sencilla. Utilizar simiente autóctona facilita tener éxito por sus condiciones de adaptación y que puedan brotar para intentar frenar los efectos de la crisis climática en nuestro entorno.

El araar, de gran belleza y prestancia, abre paso a otras especies y es capaz de prosperar en lugares muy dificultados, además de encaramarse en pendientes y lugares muy escarpadas.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, está previsto que en un par de semanas, Guelaya y Cañada Viva!, realicen un segundo taller con las mismas características.

Nuevas acciones
Será más adelante entonces cuando los diversos grupos del proyecto de atletismo local de Campeones Para la Cañada, en sus numerosas salidas por los alrededores de Melilla, puedan lanzarlas y confiar en que la naturaleza vuelva a resurgir como siempre a pesar del continuo empeño de la especie humana en impactar negativamente en la sostenibilidad del planeta.

La estrategia de creación de bombas de semillas es una más de las que sistemáticamente cada año realiza Guelaya para mejorar nuestro entorno y seguir generando conciencia medioambiental entre la población, incluyendo la de menor edad, según señalan los promotores..

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€