Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La asociación tiene capacidad para dotar con medio millar de nuevos árboles cada año, la zona de los barrancos del Nano y el del Quemadero, con la ayuda de los voluntarios

Guelaya contará este año con la colaboración de la Ciudad para plantar más árboles

melillahoy.cibeles.net fotos 1058 Tapia y Cabo

Fue en la jornada de ayer cuando Guelaya Ecologistas en Acción, inició sus labores anuales de reforestación a través de diversos trabajos realizados en los viveros, según explicó a MELILLA HOY, Manuel Tapia, que ya lleva un año al frente de la asociación. Guelaya cuenta con algo más de un centenar de socios pero en época de plantaciones con la ayuda de los voluntarios, en su mayoría pequeños acompañados de sus padres, el número llega incluso a superar los 300, lo que les permite sembrar alrededor de 500 árboles anuales, una cifra que este año aumentará de forma considerable al contar con una nueva ayuda procedente de la Consejería de Medio Ambiente. Con la plantación de las semillas para el año que viene arrancó el calendario de reforestaciones de Guelaya, que en esta primera fase se centra en una labor que tiene cierta dificultad. “Son semillas forestales de acebuche, araal, algarrobo o palmito que son las especies autóctonas de esta zona del Mediterráneo, -dijo Tapia-, que nosotros mismos recogemos en Melilla y la zona colindante y que aplicándoles un determinado proceso en viveros conseguimos que germinen para plantarlas el año siguiente”. El proceso es algo complicado ya que tras recoger las semillas hay que pelarlas, quitarles la cáscara y romperle el letargo, entre otras labores.

Dos meses de plantación
El segundo paso de la reforestación se lleva a cabo entre los meses de enero y febrero y consiste en plantar los árboles en los barrancos del Nano y del Quemadero que son las zonas permitidas, aunque Guelaya en alguna ocasión ha llevado a cabo plantaciones en otros lugares también permitidos como son los márgenes de los arroyos melillenses al objeto de paliar en lo posible que se desborden por las crecidas a causa de las fuertes lluvias.

Voluntarios
Guelaya se nutre para llevar a cabo esta labor con un grupo de voluntarios que, en su mayoría, son pequeños a los que sus padres quieren inculcar desde su edad más temprana el compromiso con el medio ambiente.

La asociación ecologista tiene capacidad para poner en marcha cada año alrededor de medio millar de árboles pero, a partir de este año contarán con la colaboración de la Ciudad Autónoma, alcanzada recientemente a través de una reunión con el consejero de Medio Ambiente, “que con los medios de que disponen podrán plantar muchos más árboles que nosotros”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€