Guelaya considera una “locura” eliminar el paseo central de la calle Aizpuru para hacer una carretera

La asociación ecologista anuncia la realización de una concentración con motivo de la convocatoria del Foro por la movilidad el jueves 26 de mayo e invita a organizaciones y ciudadanos a sumarse

La asociación ecologista Guelaya ha anunciado la realización una concentración con motivo de la convocatoria del Foro por la movilidad el jueves 26 de mayo, para protestar, entre otras cuestiones, por el proyecto de la Ciudad Autónoma, por el que se quiere construir una carretera en el paseo central de la calle Aizpuru, algo que considera “una locura”. La entidad que preside José Cabo ha indicado además que las actuaciones van encaminadas a disminuir el espacio público a disposición de las personas para aumentar el de los coches en forma de aparcamientos, en contradicción con los objetivos del PMUS y deterioran el arbolado urbano de plazas y bulevares.

La organización ecologista ha explicado que el próximo jueves 26 a las 11 de la mañana está convocado el Foro por la movilidad en la sede de la Consejería de Hacienda en el antiguo edificio de Cruz Roja.
Al respecto, ha detallado que ese día se presentan cinco proyectos de obras que sin embargo ya han sido licitados (Plaza Adolfo Suárez, Torres Quevedo, Duquesa de la Victoria, Aizpuru y plaza España). Para Guelaya con ello se demuestra “el escaso interés en utilizar el Foro de la movilidad como un instrumento de consenso, para convertirlo en un mero anunciador de obras, que además rompe el anteproyecto del centro acordado previamente en el Foro, actuando en contra de los objetivos del Pacto por la movilidad, que no es otro que la promoción de la movilidad sostenible, ganando espacio público para las personas y las modalidades de movilidad sostenible”.
Ante esta situación, Guelaya ha comunicado a través de una nota de prensa que ha convocado una concentración para ese día y ha invitado a las entidades sociales de la ciudad y a todas las personas de Melilla a defender sus barrios y a sumarse a la protesta para defender la movilidad sostenible y las consecuencias que sobre el arbolado urbano tendrán las obras que se presentan.
Según ha dicho, en los tres años del actual Gobierno no se ha presentado en el Foro ni una sola propuesta para mejorar el transporte público o para ampliar la red ciclista segura y los carriles bici. Pero además ahora los proyectos de obras que se presentarán como anteproyectos a pesar de haber sido licitados y por tanto decididos, “resultarán lesivos para el arbolado urbano y transformarán el espacio urbano en beneficio de los coches, lo cual es muy notorio en la calle Aizpuru, en donde se va a colocar un vial en el centro del paseo eliminando el paseo central” ha criticado Guelaya.
La entidad ecologista ha indicado que tras conseguir una galería de sombra en el paseo central con los alineamientos de los Ficus “ahora la sombra sería para los coches” ha señalado.
Por otra parte, ha añadido que la Consejería de Medio Ambiente mantiene la postura contraria a hacer actas de las reuniones, y “en el único resumen que ha presentado hasta ahora no indica ni siquiera cuál es la posición defendida por las entidades limitándose a señalar que existe mayoría, sin saber si era cualificada o no”.
Guelaya, en su comunicado a los medios de comunicación, considera que no se cumplen las condiciones que hace tres años comunicó al Foro para su participación en el mismo, “ya que ni se hace acta, ni se presentan medidas para mejorar el transporte público, ni se aumenta la red ciclista de carriles bici, se presentan proyectos en contra de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se deshacen acuerdos anteriores del mismo Foro rompiendo los avances conseguidos en favor de la movilidad sostenible, y finalmente, se pone en riesgo al arbolado urbano eliminando paseos y plazas que forman parte de la historia de los barrios melillenses”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas