Guelaya apoya las medidas de ahorro de energía, pero cree que llegan tarde

“Ahora que el ahorro no es por causas ambientales sino por causas económicas en toda Europa, comienzan las obligaciones”, ha lamentado al recordar que hubo “recomendaciones” en años anteriores que no se cumplieron

La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha mostrado su respaldo a las medidas de ahorro energético que han entrado en vigor este miércoles porque considera que son necesarias y urgentes, pero lamenta que “llegan tarde”.

En una nota de prensa, Guelaya ha recordado que desde 2015 a 2022 se han firmado acuerdos y recomendaciones “que no han dado resultado alguno” porque eran solo recomendaciones, pero “ahora que el ahorro no es por causas ambientales sino por causas económicas en toda Europa, comienzan las obligaciones”.


En su caso concreto, ha subrayado su reivindicación sobre la producción de energías renovables y el ahorro del 7 % de las emisiones GEI (de efecto invernadero).


Asimismo, ha confiado en que la Ciudad Autónoma apruebe un plan concretando los objetivos de ahorro y las medidas que va a tomar, incluyendo las de seguimiento, inspección y sanciones, que aseguren el cumplimiento del objetivo de disminuir la producción eléctrica de Endesa en un 7 % durante la próxima década.


En este sentido, ha explicado que, durante los tres últimos años, la producción eléctrica de Endesa en Melilla ha sufrido disminuciones que apenas sobrepasan el 1 %, por lo que ni la pandemia ni el cierre de frontera ni la disminución de la actividad económica han permitido ni acercarse al descenso del 7 % al que está comprometida toda la Unión Europea.


“Queda claro que no es posible cumplir los objetivos de ahorro que se imponen por decreto sin hacer un esfuerzo colectivo que en este caso no solo se trata de la emergencia climática sino del peligro de entrar en recesión económica, por lo que debemos esperar más de quien más tiene para resolver un problema de sostenibilidad ambiental, social y económica”, ha finalizado.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€