Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya alerta de que en el cuartel de Caballería “se va a hacer tabla rasa con el arbolado centenario”

La asociación ecologista Guelaya

Califica la decisión de “arboricidio” contra los 183 ejemplares del cuartel

La asociación ecologista Guelaya alertó ayer de que el proyecto de remodelación del antiguo cuartel de Caballería, el acuartelamiento «Primo de Rivera», ha confirmado sus “peores presagios”, pues prevé una partida presupuestaria para trasplantar todos y cada uno de los árboles y palmeras que hay en la actualidad dentro del cuartel, un total de 183 ejemplares. Ha calificado esta decisión como “verdadero ‘arboricidio’”.

Ha lamentado que esta decisión llegue cuando representantes de todos los países se reúnen en Glasgow para debatir sobre las soluciones a la grave crisis climática que vive el planeta, y con la advertencia de los principales científicos del mundo de la necesidad de conservar y aumentar el arbolado en ciudades y pueblos para paliar las consecuencias del cambio climático. “Está claro que las autoridades de Melilla son expertas en actuar contracorriente y hacer caso omiso a cualquier recomendación lógica que se les plantee”, dijo Guelaya en una nota.
Así, señaló que, como ya ocurrió en otros recintos militares cuando pasan a manos de la ciudad, el proyecto de remodelación de este cuartel se ha hecho sobre un plano «en blanco», sin tener en cuenta en lo más mínimo las hileras de árboles y palmeras centenarias que se han mantenido y cuidado durante más de cien años por el estamento militar. “Estamos otra vez ante un patrimonio natural que desaparece en cuanto el recinto pasa de manos militares a civiles”, lamentó.
Según Guelaya, en el cuartel de caballería de Alcántara hay una arboleda centenaria compuesta especialmente por palmeras canarias y ficus de gran porte, un patrimonio natural de una riqueza extraordinaria que va a desaparecer si este proyecto finalmente se lleva a cabo tal como está proyectado.
Apunta que el «trasplante» de estos ejemplares a otras zonas de la ciudad es absolutamente inviable técnicamente en árboles de más de 10 metros de altura y más de un metro de diámetro. “No es una opción tras los trasplantes del arbolado del hospital militar. En su mayoría no ha sobrevivido”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€