Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya alegará al Plan de Gestión de Residuos Urbanos para que se cumplan las exigencias de la UE

Los socios aprobaron los presupuestos y memoria de 2016

Guelaya-Ecologistas en Acción celebró ayer su primera asamblea de socios del año donde presentaron la memoria y los presupuestos de 2016, toda vez, que explicaron las iniciativas que se llevarán a cabo este año. Entre ellas, las alegaciones al documento inicial del Plan de Gestión de Residuos Urbanos que presentarán la próxima semana. Los socios de Guelaya-Ecologistas en Acción después de la reforestación que realizaron en la mañana de ayer en el Campus de la Universidad de Granada mantuvieron la primera asamblea del año en la que abordaron y aprobaron además de la memoria y presupuestos de 2016, los proyectos del próximo año.

Entre ellos, las alegaciones al documento inicial del Plan de Gestión de Residuos Urbanos que presentarán el próximo lunes. La presidenta de la asociación, Rosa González, explicó a este periódico que dicho plan debe recoger herramientas que permitan cumplir las exigencias europeas, como la de reducir un 50 por ciento las basuras y conseguir que al menos el 50 por ciento de los residuos domésticos se recicle o reutilice.

Sin embargo, lamenta que en Melilla la política sea de valorización y eso es lo que aparece en el documento inicial del plan. "No se quieren tomar los referentes europeos de reducción de reutilización o reciclado de residuos domésticos", indicó.

En las alegaciones que presentarán la próxima semana se pedirán mayores datos sobre la gestión de residuos de años anteriores y es que el documento inicial si bien recoge algunos, faltan datos como la gestión del amianto.

Además, apuntó González, aparecen campañas de sensibilización que no tienen constancias de que se haya realizado como la campaña para rechazar las bolsas de plástico. Es por ello, que antes de iniciar el proyecto, pedirán mayor información con las alegaciones al documento inicial.

Excursión con Baleària
Tras presentar las cerca de 75 actividades que la asociación ecologista llevó a cabo el pasado año, se planteó el plan de actividades de este año, que según indicó González es bastante "continuista" aunque con algunas novedades.

Entre ellas, hace unos días la asociación se reunión con la naviera Baleària quien les ofreció viajes gratis con estudiantes para realizar excursiones a Almería o Málaga, lo que entrará también en las actividades del próximo año.

Además, la entidad ya ha hecho una recopilación de fotografías de la flora y fauna de la ciudad que convertirá en una exposición itinerante por centros educativos y allá donde lo reclamen.

La organización ecologista también tiene planteados diversos talleres en el vivero de Guelaya sobre plantas comestibles o jabones con el fin de darle mayor uso a las instalaciones. A estas actividades se sumarán antes de julio la realización de un ciclo de cine ecológico.

Enmiendas a otros proyectos
Durante el pasado año, la asociación trabajó en diversas alegaciones al proyecto de ampliación del Puerto, así como a la renovación de la Autorización Medioambiental de Endesa, algo con lo que continuarán este año en las siguientes fases de las actuaciones.

Al respecto de esto último, la presidenta de la asociación destacó que finalmente consiguieron que la empresa generadora de energía eléctrica usara unos filtros para disminuir las emisiones.

Además, sobre la ampliación del Puerto de Melilla, tras tumbar los tres proyectos por no ser medioambientalmente "viables", han sacado uno nuevo que respeta en mayor medida el medioambiente marino y especialmente, una de las especies protegidas que allí se encuentran: la patella ferruginea.

Aún así, desde la asociación no ven necesaria una ampliación del puerto y lo consideran un "derroche de dinero", motivo por el que también alegarán el nuevo proyecto que según anunciaron estará listo en el mes de abril.

González cree que existen "intereses ocultos" detrás de la ampliación del Puerto dado que antes era el "negocio de los contenedores" y ahora señalan que se trasladarán las “industrias sucias”. "¿Pero cuándo se han preocupado por las emisiones de Endesa? ¿Ahora quieren trasladarlas? ¿Por qué?", esas son algunas de las respuestas que buscarán con las alegaciones al proyecto que presenten en abril.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€