Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya acusa al actual Gobierno de malgastar el dinero público en hacer una consulta popular que ya se realizó

Placa ubicada en la puerta principal del Parque Hernández, donde aparece su consideración como “Jardín Histórico”

“Encargar una encuesta con fondos públicos de una consejería antes de que otra organice una consulta popular sobre lo mismo no se debe hacer”, denuncia.

Tal y como indica la Asociación Ecologista, es la segunda vez que el gobierno de la ciudad gasta dinero en intentar crear una opinión pública favorable al derribo del muro del Parque Hernández “a sabiendas de que la tiene en contra”, aclarando que el debate “no es muro si o no, sino zona azul, si o no, y General Marina, calle 10 o calle 20”, preguntándose si se debate un modelo de movilidad sostenible o la vuelta atrás de los coches en el centro.

Para Guelaya, la encuesta encargada por la Consejería de Distritos a una Consultora denominada “Estudio de opinión sobre la integración y dinamización del Parque Hernández” es un ejemplo de “intento de manipulación de la opinión pública, con el objetivo de refrendar una decisión ya tomada”, quitar la vaya perimetral del Parque Hernández, como ya lo fue la representación virtual en la que se ve una plataforma única que no se corresponde a la realidad, puesto que la Calle Gral Marina va a ser zona azul, ha declarado. Insiste en que es la segunda vez que el gobierno de la ciudad gasta dinero público en intentar crear una opinión pública favorable “a sabiendas de que la tiene en contra”.

“No solo es criticable técnicamente la encuesta porque puede llamar al engaño a quien la responda, sino que no nos parece correcto que se pregunte por cosas que han sido debatidas ya en el Foro por la movilidad, donde no se ha conseguido el consenso, y la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha tenido que proponer una consulta pública para ver si se elimina el muro perimetral del parque Hernández, porque sabe que tienen a representantes de la sociedad civil en contra”, manifiesta.

Según la nota de prensa remitida por la asociación, se trata de una encuesta sesgada, con preguntas “evidentemente tramposas” como la que cuestiona sobre si nos parecería necesario integrar el centro de la ciudad mediante la rotación de vehículos, zona azul, y el transporte público, y sin dar la opción de elegir un modelo u otro. De hecho, Guelaya está a favor de la segunda opción, porque se trata de un medio de transporte sostenible, pero en contra de la primera, porque considera que el centro tiene suficientes aparcamientos públicos que hacen innecesaria la zona azul, y porque, además, perjudica a los residentes.

En este sentido, los ecologistas aseguran que quitar la vaya perimetral del parque con la excusa de que así se mejoraría su accesibilidad e integración en el Centro, es “una falacia”, puesto que estará rodeado de calles con circulación rodada y tendrá mas inconvenientes que ventajas, suponiendo un peligro potencial para los niños y niñas que corren protegidos por el cerramiento actual.

También consideran que la verja protege las valiosas y hermosas especies botánicas de su interior y facilita el cierre del parque en los días de fuerte viento tan comunes en Melilla.

Como alternativa, proponen abrir nuevas puertas para mejorar el acceso al mismo, sin tener la necesidad de quitar el cerramiento, que forma parte del conjunto histórico del parque Hernández. Propuesta que fue debatida y aceptada en una sesión anterior del foro por la movilidad pero que “no se está respetando”.

Guelaya recuerda que los parques mas emblemáticos de España, como el Retiro de Madrid, el Parque de Mª Luisa de Sevilla, el Parque de la Ciudadela y el Parque Well de Barcelona, la Granja de San Ildefonso de Aranjuez, en una gran parte y también el Parque Grande de Labordeta en Zaragoza, además de muchos otros menos conocidos, preservan su vallado como parte de conjunto histórico que componen.

Este grupo ya defendió en un Foro anterior que la condición imprescindible para poder quitar la verja sería peatonalizar General Marina. “Si la avenida de la Democracia no se peatonaliza, no se podrá derribar la verja. Hacerlo sería una temeridad”, puntualiza e insiste en que meter tráfico con una zona azul en la zona Centro de la Ciudad, “ni es sostenible ni tiene futuro”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€