Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) denuncia que tras conseguir la jornada de siete horas y media, ahora no computen los sábados y domingos

Guardias civiles critican la no aplicación de los abonos de “turnicidad” que recoge la nueva orden con el fin de “ahorrarse dinero”

melillahoy.cibeles.net fotos 1296 IMG 1876

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) criticó la "interpretación torticera" de la nueva Orden General sobre la Jornada Laboral, que si bien es una demanda de los agentes desde hace tiempo y consideran "bastante buena", su aplicación está "perjudicando" a los guardia civiles. Por un lado, según la asociación no se está pagando los abonos de "turnicidad" a las unidades que están obligadas por el tipo de servicio a un régimen de turnos con el fin de "ahorrarse" el dinero hasta dentro de un año que es lo que marca la norma. La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) criticó en declaraciones a este diario que tras la aprobación de la nueva Orden General sobre Jornada Laboral que era "bastante buena", los máximos responsables de la Comandancia están haciendo "interpretaciones torticeras" de la misma.

En concreto, la asociación se refirió a la no aplicación del abono de "turnicidad" para las unidades que están sometidas a régimen de turno y que tenía que haber sido aplicado en el plazo de un año. A juicio de AUGC no han aplicado esta extra por el momento con el fin de "ahorrarse dinero". Y es que la nueva orden recogía esta extra debido a que "no era comprensible que que un guardia civil que estaba en una oficina cobrara lo mismo que quien normalmente hace turnos en festivos o de noche".

Relacionado con este mismo problema, está la sentencia del tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoció el derecho de los agentes a descansa un mínimo de 12 horas entre turnos. En esta ocasión, según AUGC, en Melilla "esas horas no se cumplen" debido a los turnos que hay que realizar por ejemplo en un día de noche y de mañana.

Esta situación ha dado lugar a que los responsables de la Guardia Civil "hayan quitado el turno y le echen la culpa a AUGC", aseguró la asociación que recalcó que no es una cuestión "culpa" de AUGC, sino de que "los jefes no han querido regularlo por no pagar dicha turnicidad". Con ello, unidades como la de la valla o de Seguridad del Puerto que antes hacían "tripletes" (tarde, noche y mañana para luego tener dos días libres) "se han visto perjudicadas", lamentó la organización.

Siete horas y media pero sin contar con los fines de semana
Otra de las aplicaciones de dicha norma es la computación de las siete horas y media. Según explicó AUGC antes se hacían 166 horas a las que había que llegar a lo largo del mes y si los agentes se iban de vacaciones tenían que "recuperar" luego las horas hasta llegar al total.

Con la nueva orden, se computan siete horas y media por día, sin embargo, no cuentan con los sábados y los domingos por lo que "nos fastidia igual o incluso peor" ya que posteriormente hay que hacer esas horas de servicio que no se computan, a diferencia de otro tipo de funcionarios.

Fue por este motivo por el que los representantes de AUGC se levantaron en el último Pleno del Consejo General de la Guardia Civil y es que los máximos responsables "se cierran en banda", criticó AUGC.

'#LaCaraOcultadelaGuardiaCivil'
Los derechos laborales de los guardias civiles y la situación laboral fue la campaña que la organización lanzó en redes sociales con el fin de visibilizar estos problemas.

Y es que además ahora según contó AUGC están "abriendo expedientes" a los responsables de la organización argumentando "revelación de temas del servicio", en las denuncias que realiza la asociación sobre la situación laboral de los agentes.

A juicio de la organización estos expedientes pretenden "tener más controlado" al movimiento asociacionista de los agentes para "defender los derechos" de los guardias civiles.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€