Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gregorio Castillo afirma que “el melillense quiere a su Semana Santa”

melillahoy.cibeles.net fotos 1169  MG 8119

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Gregorio Castillo, rechaza que se tenga que sancionar a los portadores que no acudan a su puesto a pesar de haberse comprometido, sino que apuesta por seguir trabajando para lograr una implicación real. Lo que tiene claro es que "el melillense quiere a su Semana Santa" y que así se ha demostrado este año con el importante apoyo ciudadano registrado en las distintas salidas procesionales de la semana. Castillo, que se declara "satisfecho" por esta Semana de Pasión, indicó que la junta de gobierno de la Agrupación analizará todo cuanto haya acontecido de cara a incorporar nuevas ideas, y entre ellas no se descarta impartir un taller formativo dedicado a los portadores. En opinión de Gregorio Castillo, presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla, la Semana Santa 2015 ha sido "muy buena" por dos cuestione fundamentales: "que el tiempo nos ha acompañado y que ha habido muchísima gente en la calle". Por lo demás, se ha demostrado "en la calle el trabajo que durante todo el año han venido realizando las cofradías, que siguen mejorando en enseres y enriqueciendo su patrimonio".

Portadores
El único punto negativo lo puso la situación que vivió el Jueves Santo la Cofradía del Flagelado cuando 40 portadores que habían retirado las túnicas, finalmente no acudieron, impidiendo con ello que Nuestra Señora del Mayor Dolor pudiera realizar su estación de penitencia. Este es un asunto "que a ver si se puede solucionar, pero lo que está claro es que aquí estamos todas (las cofradías) a una".

Gregorio Castillo rechazó de plano la posibilidad de que desde la Agrupación de Cofradías se pueda establecer algún tipo de sanción contra aquellos portadores que tuvieran este comportamiento en el futuro. "Nunca se ha contemplado lo de sancionar, porque incluso no lo recogen ni los estatutos. Esto es una cuestión de responsabilidad de la persona, de sentimiento y de voluntad", dijo. Lo que queda claro es que "si recogen las túnicas y dicen que van a ir y después no acuden, eso es una falta de responsabilidad de la persona, no de la cofradía, que ha hecho su trabajo".

Opina que el problema no está en que pueda haber una escasa formación desde el punto de vista religioso o de catequesis sobre la Semana Santa y el sentido de las salidas procesionales. "Esto es simplemente una cuestión de responsabilidad por parte de los que se comprometen y después no cumplen, porque la cofradía estaba segura de que con las túnicas repartidas tenían número suficiente de personas para salir, pero a la hora de la verdad faltaron muchos".

Combatir esa "falta de compromiso" es un trabajo que se debe seguir haciendo en todas las cofradías, según dijo. "Esto es algo que tenemos que trabajar tanto con los jóvenes como con el resto de la sociedad, concienciando sobre que la Semana Santa la ponemos las cofradías en la calle, pero es una cuestión de toda Melilla". Reconoció que este año el número de melillenses que ha arropado las salidas procesionales ha sido muy superior a la de otros años, lo que demuestra que los melillenses "se involucran mucho, y se ve que el melillense quiere a su Semana Santa, pero quizás podríamos hacer un llamamiento a esos jóvenes que desde las aceras ven pasar los tronos para que se acerquen a las cofradías".

Desconoce el presidente de la Agrupación de Cofradías si en otras provincias españolas se da algo tan curioso como ocurre en Melilla, en el que hombres y mujeres por igual participan como portadores de trono. "No sé si da también fuera, pero en Melilla no hay cortapisas a esto". Afirmó Gregorio Castillo que "las mujeres están en perfecta igualdad que los hombres dentro de las cofradías, y aunque antes, sin llegar a estar vetadas, sí que sólo podían ocupar determinados cargos, hoy en día existe una posición de igualdad, y de hecho tenemos a una hermana mayor, a una mujer, al frente de una Cofradía, y tenemos que seguir así, trabajando para que todos participen por igual".

Balance
Indicó que aún es prematuro hablar sobre qué cambios o novedades se podrían introducir de cara a la Semana Santa de 2016, porque la de esta edición no concluye hasta la misa de acción de gracias que se oficiará este sábado a las siete de la tarde en la parroquia de Batería Jota. Después, "los miembros de la Agrupación nos reuniremos para analizar todo y hablar de proyectos e ideas". Aún así, indicó que la intención es que todas las cofradías "sigamos en la misma línea de trabajar con nuestros cofrades para lograr un mayor compromiso". Después, cada hermandad, "dentro de sus posibilidades, irá aumentando su patrimonio, que es el suma el de todos los melillenses, incorporando nuevos enseres, renovando o restaurando otros".

En esta próxima reunión de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías se abordará de nuevo un tema que preocupa a varias de las hermandades de la ciudad, en concreto a las que no cuentan con una casa hermandad y es precisamente la búsqueda de locales. Indicó Gregorio Castillo que el tema "está muy avanzado y que en breve habrá una solución", gracias a las negociaciones y contactos que se mantienen con la Ciudad Autónoma. "Existen unas muy buenas perspectivas, pero no queremos adelantar nada aún", dijo.

Formación
También en esa agenda de temas a abordar, se incluirá el incentivar el apartado de formación de los costaleros y del resto de hermanos cofrade. Para ello dijo que en vez un curso para portadores y costaleros, sí que se habla de impartir un taller con prácticas y charlas preparatorias. "Por lo demás, aconsejar a los portadores que se preparen físicamente porque hay varios que han participado en casi todas las salidas y terminan destrozados". Afirmó que la realización de este taller es sólo una de las ideas que se barajan en el apartado de formación y que “aún tiene que madurar”.

Manifiesta Castillo que la Agrupación no se plantea introducir cambios en los horarios de las salidas procesionales porque entiende que "los tiempos están ajustados al máximo". Explicó que Lunes, Martes y Miércoles Santo son jornadas laborales, por lo que "si tenemos dificultad para llenar los tronos de portadores, si se adelanta al horario laboral la salida, lo tendremos aún más difícil".

En cuanto al Jueves y Viernes Santo, los horarios están estudiados para no alargar demasiado las salidas procesionales, evitando la madrugada, porque en Melilla, al contrario que en otros lugares de Andalucía "no existe la tradición de la madrugada, con pasos que salen a las doce de la noche y se recogen a las siete de la mañana". "Aquí no tenemos arraigada esta tradición y por eso se ajustan los horarios de salida, aunque eso no quita que por ejemplo la Cofradía del Rocío se recoja el Jueves Santo a las cinco de la madrugada por el recorrido", dijo.

Por último, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Melilla se declara "muy satisfecho" por cómo se ha desarrollado la Semana Santa de este año, al margen de lo ocurrido en la Cofradía de la Flagelación el Jueves Santo, "donde se vivieron momentos difíciles y dolorosos, por lo que desde aquí les doy todo mi ánimo y un gran abrazo, y que sepan que van a contar siempre con nuestro apoyo en todo lo que haga falta para que ni el año que vienen ni nunca, vuelva a pasar algo parecido".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€