Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Grandes ausencias en los colegios en el primer día de clase por el Aid El Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1699 DSC 8703 BORROSEAR CARA NENA QUE MIRA DESDE ABAJO

El hecho de que este mismo lunes se celebrara el Aid El Kebir y al día siguiente ya se iniciaran las clases de unos 15.800 jóvenes y niños de Infantil y Primaria, ha afectado al número de alumnos que han ido a su primer día de clase. Así, lo confirmó el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, quien si bien no pudo dar cifras exactas, sí que había detectado que durante este primer día de las clases, se habían producido "bastantes" ausencias. Aún así aseguró que esto también ha permitido que los profesores "hayan podido ir organizando las aulas y recibir a los alumnos", sobre todo a los más pequeños de Infantil que solo pasan algunas horas los primeros días. El director provincial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), José Manuel Calzado, explicó que ayer se preveía la incorporación de un total de 15.800 alumnos en los diversos colegios e institutos de la ciudad, con unos 1.500 alumnos en Infantil, 9.500 de Primaria y unos 4.800 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Sin embargo, según indicó Calzado si bien no se ha detectado ninguna incidencia, sí que en algunos centros "en función de la fiestas del Aid El Kebir han faltado muchos alumnos". Aún así, señala que esta situación "ha permitido que los profesores hayan podido ir organizando las aulas y recibir a los alumnos".

Hoy se irán incorporando los otros 1.500 alumnos que iniciarán los dos años de Bachillerato y la Formación Profesional, que se iniciará la semana próxima.

Grandes ausencias
Dichas ausencias han sido constatadas por las docentes. Así lo comentaba a este periódico una de las maestras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Velázquez que ha recibió ayer a un solo alumno de un total de 27 en Infantil.

Al ser la situación similar en el resto de grupos de Infantil, las profesoras han unido a todos los alumnos para realizar algunos juegos de mesa, canciones y han compartido las vivencias de este verano.

También lo comentaba a este diario la jefa de estudios de Infantil del colegio La Salle, Elena Sánchez, quien indicó que como este lunes se había celebrado el Aid El Kebir, muchos musulmanes han faltado hoy en estos grupos de los que estaba previsto, en concreto de aulas de unos 30 alumnos han podido faltar 10.

Aún así, han empezado a trabajar con los más pequeños de 3 años con quienes realizan un proceso de adaptación asistiendo los primeros días durante pocas horas. Con el resto de Infantil aunque sean 'veteranos', también se ha realizado alguna actividad de "sensibilización" durante los primeros días. Esta se basa en intentar que los niños, se "familiaricen" con el colegio, con el lema del curso y en relación al carácter cristiano del centro.

Además, en este proceso de adaptación, los primeros días se realizan actividades lúdicas, con el fin de que se vayan adaptando a la rutina a través de juegos y actividades de psicomotricidad.

Con más o menos ganas
Con más o menos ansias los 15.800 alumnos se levantaron ayer con una rutina diferente a la que llevan siguiendo todo este verano, lo que no solo supone un 'hándicap' para ellos el primer día, sino también y sobre todo, en el caso de los más pequeños, para los padres y madres.

Macarena Teidechea, mamá de dos pequeñas de 7 y 5 años de edad cuenta que ambas tenían ganas de ir tras tres meses de vacaciones, no solo por el colegio en sí, sino también por las actividades extraescolares. Daniel Doblado, es el papá de una pequeña de 6 años de edad, y reconoce que después de los "nervios típicos del día anterior" y de iniciar una nueva etapa, la pequeña al final ha salido contenta.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€