Grande-Marlaska recuerda que las CC.AA. pueden pedir al Estado que asuma la competencia

MARLASKA

Critica que, “mientras se solicitaban medios, Galicia retiraba bomberos mientras los incendios todavía estaban en situación 2”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó que si las comunidades autónomas “entienden en algún momento que no pueden abordar la gestión” de una emergencia le pueden pedir al Estado “que asuma esa competencia”. “La competencia reside en la comunidad autónoma, el Estado le puede preguntar pero no desautorizar a la comunidad autónoma”, señaló este jueves Marlaska durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado. Marlaska explicó que el Estado, con el nivel 2 de emergencia, “evidentemente interviene poniendo todos los medios nacionales, si son necesarios también internacionales, a disposición de la comunidad autónoma, que dirige, y no la desapodera”. “Eso sería la excepción de la excepción y eso al PP y Vox les cuesta comprender. Eso es lealtad institucional, respetar el marco competencial y ayudar. Eso sí que es lealtad institucional”, apuntó.

No obstante, el ministro precisó que hubo una emergencia “muy diferente, ajena a cualquier previsión”, como fue el apagón, cuando hubo comunidades autónomas como Galicia, Extremadura o Madrid, entre otras, “declarándose la emergencia de interés nacional por esas circunstancias concretas de posibles afectaciones a infraestructuras críticas, a servicios esenciales. Eso no desautoriza”, zanjó. Asimismo, Marlaska aseguró que han tenido “conocimiento de que mientras se solicitaban medios, la comunidad de Galicia retiraba bomberos, mientras los incendios todavía estaban activos en situación operativa 2”. También criticó que Castilla y León “el día 17 de agosto manda correos electrónicos para que se incorporen al trabajo personas relacionadas con la extinción y lucha contra los incendios que estaban de vacaciones, cuando esta emergencia había dado comienzo el día 8 de agosto, es decir, nueve días después”.“

Hemos reconocido que se pidieron también en Castilla y León más de 1.000 camas, un número importante de camas para los colectivos, y allí la UME estuvo, lo realizó y no se utilizaron”, agregó.

Loading

avatar de autor
Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€