La Federación Melillense de Ajedrez celebró, el pasado viernes, el Campeonato de Melilla con la participación de veintitrés jugadores. Además, la competición ha contado con la presencia del Gran Maestro Alexander Colovic, que jugó a modo de exhibición, toda vez que se encuentra en nuestra ciudad para preparar a los jugadores melillenses que acudirán a los Campeonatos de España.
Numerosos aficionados se dieron cita en las dependencias de la Escuela Municipal para ver el desarrollo del emocionante Campeonato de Melilla de Ajedrez Activo 2014, en el que se han proclamado ganadores José Manuel García Gómez y María Melul Bermúdez, en la categoría Absoluta; Carlos Jiménez Blanco, en Sub-16; Jesús Manuel Cuevas Olmos, en Sub-14, Iñigo Ros González y Marta Vázquez Pino, en Sub-12; Manuel Kuman Cortes Doulatram y Nazaret Martínez Martínez, en Sub-10; y Narayan Cortes Doulatram y Leyre Caballero González, en Sub-8.
Veintitrés jugadores se citaron en la prueba, una de las más espectaculares de la temporada, ya que la partida se tiene que terminar en un máximo de 15 minutos, siendo los apuros de tiempo frecuentes y los jugadores deben mover las piezas muy rápidamente, calculando cientos de movimientos en pocos segundos.
José Manuel García Gómez dominó la competición desde el inicio, ganando todos sus enfrentamientos, excepto uno en el que perdió contra el Gran Maestro Alexander Colovic, que jugó a modo de exhibición, ya que se encuentra en Melilla preparando a los jugadores que nos representarán en los próximos Campeonatos de España.
El segundo lugar lo ocupó José Francisco Díaz Sánchez, con 4’5 puntos, y en tercera posición se clasificó Ismael Mohamed García, demostrando que en partidas rápidas es muy fuerte.
En la categoría sub-16, el campeón fue Juan Carlos Jiménez Blanco, quinto en la clasificación general con 4 puntos. También hay que destacar a Jesús Manuel Cuevas Olmos, séptimo de la clasificación general, lo que le valió ser campeón Sub-14, siendo de primer año Sub-12.
La competición alcanzó su máxima igualdad en las siguientes categorías, ya que Iñigo Ros, octavo de la general, se adjudicó el campeonato Sub-12. En la categoría sub-10 consiguió el galardón el actual campeón Sub-8 de Melilla, Manuel Kuman Cortes Doulatram, con 4 puntos, ya que consiguió los mismos puntos pero con menor desempate. En Sub-8 ganó Narayan Cortes Doulatram, a tan solo medio punto de su hermano.
En féminas, el primer puesto absoluto fue para María Melul Bermúdez, mientras que Marta Vázquez Pino obtuvo el mejor puesto de Sub-12, al igual que Nazaret Martínez Martínez en Sub-10 y Leyre Caballero González en Sub-8.
Hay que destacar que se trata de un campeonato abierto, en el que jugaban todos contra todos, independientemente de su edad, acabando en la general jugadores con edad de 12 ó 14 años por encima otros de categorías superiores e incluso de la absoluta.