Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gloria Rojas afirma que tras el Congreso, “el PSOE pone rumbo a conquistar el Palacio de la Asamblea”

Gloria Rojas, nueva secretaria general del PSME-PSOE

"A partir de este Congreso, el PSOE pone rumbo a conquistar el Palacio de la Asamblea", afirmó ayer Gloria Rojas, tras ser ratificada como secretaria general del PSOE local, en el XIII Congreso Regional que los socialistas melillenses están celebrando este fin de semana. En la jornada de ayer, el 94 por ciento de los afiliados asistentes al plenario respaldaron el informe de gestión presentado por la ya ratificada como máxima responsable de la formación en la ciudad. Hoy domingo, acudirá a la clausura el secretario de Organización del Federal, José Luis Ábalos. La nueva secretaria general del PSOE local puso en valor la importancia de este Congreso que supone dejar de ser Gestora y contar con todos sus órganos de dirección y la aprobación de los documentos que van a guiar la vida política del PSOE estos próximos 4 años. "Necesitamos un partido fuerte y que llegue a gobernar esta ciudad, que le hace muchísima falta", dijo.

El futuro
"El objetivo de todos y cada uno de los que estamos en este partido, afiliados, simpatizantes y gente de la calle que nos vota, es que a gobernar, porque le hace muchísima falta a Melilla", insistió. Rojas también se refirió a los compañeros que van a componer la Comisión Ejecutiva Regional y que se conocerá hoy. "No son las personas que van a trabajar, sino que es la gente que va a coordinar todos los equipos de trabajo", explicó.

Y es que mostró su deseo de que "todos y cada uno de los militantes y simpatizantes, y cualquier persona que quiera acercarse a este partido, que lo haga", para que la sede de la formación "esté todos los días llena de gente". "Quiero que cada vez más, la gente de Melilla vea lo que somos los que componemos el PSOE de Melilla", agregó.

Recuerdo y cariño
Rojas tuvo palabras de recuerdo para los ex secretarios generales que le han antecedido, y que, por distintas circunstancias no se encuentran en Melilla, como Justo Sancho Miñano, Román Dobaño o Julio Bassets, así como al fallecido Manuel Soria. La líder socialista tuvo especial recuerdo para Dionisio Muñoz, con el que dio el paso a la política activa, y a Gregorio Escobar, con el que compartió una Ejecutiva, en calidad de Vicesecretaria General.

Rojas que mostró satisfecha de ser la primera mujer en dirigir el partido, también recordó a Teresa López Yebra, primera mujer que presidió el PSOE local y a Pilar Santos que optó a la Secretaría General en el X Congreso. Al igual que ya había hecho Francisco Vizcaíno, la número uno del PSOE local mostró su apoyo a los compañeros que "están sufriendo una acusación injusta" por el llamado caso 'voto por correo'.

Un 94% de respaldo
El 94% del plenario del XIII Congreso Regional del PSME-PSOE respaldó el informe de gestión que presentó ayer la secretaria general, Gloria Rojas. La número uno del PSOE local desgranó la acción del partido en estos años tanto en la Asamblea de la Ciudad, en el Congreso y Senado y en el Parlamento Europeo, así como las acciones tomadas en cuestiones orgánicas.

Una jornada en la que los socialistas también tuvieron tenido el debate de enmiendas para la Ponencia Marco, cuya defensa ha correspondido a Hipólito Aceituno, y la actualización de los Estatutos Regionales para adaptarlos a los Estatutos Federales, que fueron modificados en algunos puntos en el último Congreso.

Apuesta por la convivencia
El Congreso del XIII Congreso Regional que los socialistas melillenses están celebrando este fin de semana en el Parador, bajo el lema 'Convivencia y Progreso', arrancó con un vídeo que repasó la historia del PSOE de Melilla desde su origen en la primera década del siglo XX, hasta nuestros días, recordando a los secretarios generales que han estado al frente del partido.

El primero en tomar la palabra fue el ya ex presidente de la gestora del partido, Francisco Vizcaíno, que afirmó que el PSOE apuesta "muy fuerte" por la convivencia frente a aquellos que "juegan con lo religioso, con las tradiciones para enfrentar a la ciudadanía por rédito político", aseguró. Ahondando en esta idea apuntó que "no queremos identidades homogéneas ni excluyentes". "No nos gusta lo identitario como planteamiento diferencial, porque la identidad es plural", ha agregado, al tiempo que ha advertido que hay partidos que "excluyen".

Frente a estos planteamientos excluyentes, el PSOE plantea un discurso completamente diferente. "Defendemos los valores de la plena ciudadanía, la interculturalidad, la igualdad, los valores comunes, el feminismo y la laicidad y combatimos las desigualdades, el racismo, la islamofobia, el machismo, la lgtbfobia y cualquier tipo de odio", señaló.

Vizcaíno también afirmó que el "progreso no son más rotondas, no es la dilapidación del dinero público ni la privatización ni externalización de los servicios públicos", recalcó. "No es desvincularse del Estado del Bienestar -ha señalado-. Nuestro Estado de Bienestar necesita de un proceso de actualización que no sólo reconstruya los retrocesos sino que lo modernice y adecue a las necesidades del siglo XXI", señaló.
"Necesitamos una ciudad para competir y atraer empresas, innovación y talento", aseveró Vizcaíno, que también se refirió a la necesidad de que "sea autosuficiente en lo posible" y que equilibre la movilidad y la accesibilidad.

Palabras de Céspedes
En la primera jornada también intervino el ex secretario general y ex delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, que recordó algunas de las muchas realizaciones que se llevaron a cabo durante los gobiernos socialistas. "Hemos hecho los dos hospitales, todos los centros de salud, la biblioteca… más del 80 por ciento de las realizaciones se han llevado a cabo con Gobiernos del PSOE", aseguró asegurado, y puso en valor la importancia "de ponerle cara a esas realizaciones".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€