Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director de Seguridad Ciudadana analiza las retribuciones de los diputados de la Asamblea y el régimen de incompatibilidades

García Alemany: “El estatuto de autonomía de Melilla no recoge que se pueda nombrar consejero a alguien que no sea diputado electo”

Antonio Jesús García Alemany, director general de Seguridad Ciudadana en los Cursos

Antonio Jesús García Alemany, director general de Seguridad Ciudadana, terminó ayer su ponencia en los Cursos de Verano asegurando que se debe hacer una modificación en el estatuto de autonomía de Melilla para arreglar “algunas disfunciones” porque “no recoge de forma expresa que se pueda nombrar consejero a alguien que no sea diputado electo”. Asimismo, explicó que el reglamento de la Asamblea regula las retribuciones por dedicación exclusiva, parcial, de los diputados además de la asistencia a plenos y a comisiones. García también analizó el régimen de incompatibilidades de cada uno de los representantes políticos que deberán de estudiarse en la comisión permanente del reglamento del estatuto del diputado que se formó ayer. El director general de Seguridad Ciudadana manifestó que Melilla tiene un régimen de autonomía “singular” con una organización institucional que desde el punto de vista semántico se asimila al de las comunidades autónomas porque cuentan con una Asamblea, un Consejo de Gobierno y un presidente. Aunque, señaló que no se puede hacer una “identificación plena” porque el propio estatuto en algunos de sus preceptos se remite al régimen jurídico local, “el Tribunal Constitucional dijo que, aunque Melilla contaba con un régimen de autonomía singular”.

Incompatibilidades
Antonio Jesús García Alemany expuso que el reglamento de la Asamblea explica cuáles son los deberes y derechos de los diputados como el derecho a la asistencia jurídica o a las retribuciones, una cuestión de “cierta polémica por temas de incompatibilidades”.

En este asunto, destacó que hay una comisión permanente del reglamento del estatuto del diputado que debe de estudiar ese sistema de incompatibilidades de cada uno de los diputados y elevar una propuesta al pleno individualizando cada uno de los diputados sobre su régimen de incompatibilidades.

Retribuciones
Sobre las retribuciones, García aclaró que el reglamento de la Asamblea regula las retribuciones por dedicación exclusiva, parcial, además de que si un funcionario público “es incompatible” con el cargo de diputado puede recibir una indemnización compensatoria.
“En el ámbito de las sociedades públicas ya tienen sus propios estatutos, en el reglamento de la Asamblea viene que si recibes una retribución por dedicación exclusiva ya es incompatible con cualquier otra retribución de las administraciones públicas o entidades públicas”, sostuvo.

Otro de los puntos que han tratado, explicó que fue la disciplina corporativa porque el director general percibe “a veces cierta ausencia del régimen disciplinario cuando se hacen descalificaciones entre miembros de la Asamblea”.
“Los diputados tienen que respetar a la institución porque la Asamblea es el órgano representativo de los melillenses”, sostuvo.

García habló en su ponencia de cómo se tienen que conformar la sesión constitutiva, la conformación de los grupos políticos, las comisiones, el derecho al acceso a la información pública y el derecho de los miembros de la Asamblea a acceder a la información. Además de la regulación de la moción de censura y la cuestión de confianza porque es un tema que la ciudad presenta “algunas controversias”.

El director general resaltó la necesidad de en un futuro modificar la constitución contemplando e incorporando de “manera expresa” la figura de la Ciudad Autónoma de Melilla porque “no viene el concepto de ciudad autónoma, y habría que mantener la posibilidad de que aunque seamos Ciudad Autónoma, podríamos convertirnos en comunidad autónoma”.

El Ejecutivo local debe publicar sus currículums
Antonio Jesús García mantuvo que han hablado de las declaraciones que tienen que hacer los miembros de la Asamblea, impuestos de la renta, de sociedades, y la adaptación del reglamento a las leyes de transparencia porque en el año 2013 introdujo unas garantías para los ciudadanos de acceso a la información pública. “Aunque no se aplica a los miembros de la Asamblea, ninguno puede tener una restricción mayor que a la de un ciudadano cualquiera”, comentó.

Sobre el portal de transparencia, detalló que se aprobó en 2018 y se va remitiendo en el portal web de la Ciudad de Melilla, además de los currículums porque en el reglamento de transparencia viene establecido que los perfiles profesionales de los miembros del Gobierno y órganos políticos deben estar a objeto de publicación.
“Aún no se ha establecido un plazo, pero deben someterse al cumplimiento, esa responsabilidad de vigilar que la transparencia se cumpla corresponde a la mesa de la Asamblea”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€