La Semana. MH, 09/09/2024
Por: J.B.
El enfoque es un estado mental que ocurre cuando prestas atención a una sola tarea e ignoras las distracciones externas. Lo que no está en el foco (o enfocado) parece no existir o no tener importancia.
Los que nos dirigen (tanto en España, con nuestro narcisista presidente a la cabeza, como en el resto del mundo) tienen una gran habilidad a la hora de desenfocar los temas que no les interesan o molestan para que la gente se olvide de ellos lo antes posible.
Dos ejemplos (uno nacional y otro internacional) podrían ser el cupo catalán y la guerra de Ucrania con Rusia. Cada vez están más lejos del foco. Los que manejan los hilos pretenden que se olviden o que parezcan dos problemas residuales sin importancia (cuando son de vital importancia para España y el mundo).
Desenfocar el tema del cupo catalán no le va a resultar tan fácil a Pinocho Sánchez porque dos de los cuatro presidentes autonómicos que le quedan al PSOE en España, Lambán y Page, lideraron la guerra, en el Comité Federal del PSOE de la semana pasada, contra el «inconstitucional» cupo catalán
Desenfocar el tema del cupo catalán no le va a resultar tan fácil a Pinocho Sánchez porque dos de los cuatro presidentes autonómicos que le quedan al PSOE en España, Lambán y Page, lideraron la guerra, en el Comité Federal del PSOE de la semana pasada, contra el «inconstitucional» cupo catalán: «Está en las antípodas del PSOE», Page dixit.
Page dejó ver su «enorme preocupación» por el acuerdo con ERC, que supone poner «patas arriba» la Carta Magna.
Page habló antes de entrar en la sede madrileña de la Calle Ferraz y Lambán habló a la salida. Este último dijo: «El pacto está en las antípodas de lo que nosotros hemos defendido siempre», «Es inconstitucional, un cambio estructural que atenta contra la Constitución y la España unida».
También declaró el presidente aragonés: «El pacto hace saltar por los aires muchos de los resortes por los que se rige el país», manifestó su deseo de que este «no llegue a buen puerto» y pidió a sus impulsores, a sus compañeros, que «recapaciten». «En mi acción política, España y Aragón están muy por encima del partido» e hizo un llamamiento al resto de federaciones a levantarse contra la cesión fiscal a Cataluña porque supone una «quiebra de la solidaridad».
Otras frases significativas de Page (que comparten muchos españoles): «Es el cupón independentista, el cupón para la independencia», «No se pueden poner patas arriba consensos constitucionales para tener gobiernos».
Page también criticó los intentos de algunos cargos del PSOE de comparar la financiación singular para Cataluña con los incentivos fiscales para provincias como Soria, Cuenca o Teruel. «No creo que haya mucho tonto que se trague el cuento», sentenció el presidente de Castilla-La Mancha.
El resto de líderes territoriales socialistas mantuvo un cómplice silencio en favor del acuerdo de su amado líder (Sánchez) o dio justificaciones vacuas/estúpidas como: «Abre camino para que el resto de territorios vean reconocidas sus singularidades» (Diana Morant, secretaria general del PSOE valenciano y ministra de Ciencia de Sánchez), «Toda la financiación es singular en este país» (Patxi López, portavoz de la Cámara Baja, tomando, una vez más, a los españoles por tontos de baba), «Vengo a apoyar de forma explícita, clara y nítida el liderazgo que ha hecho posible estas políticas» (Salvador Illa, se supone que agradecido a su señor por haberle facilitado el sillón).
También está cada vez más fuera del foco la guerra de Ucrania, pero Zelenski se resiste a ello
Zelenski: «Italia y otros países tienen miedo a que ataquemos el Kremlin”
También está cada vez más fuera del foco la guerra de Ucrania, pero Zelenski se resiste a ello.
El presidente ucraniano ha explicado que su país sigue combatiendo en la guerra contra Rusia «para que Putin al final perciba la presión y busque la paz». «Los ucranianos -declaró Zelenski- quieren que esta guerra acabe más que cualquier otra persona en el mundo, pero sin duda alguna no mediante la destrucción de su nación, su cultura y sus ciudades. La agresión rusa nos deja con ninguna opción excepto la de defender nuestras vidas. Nuestro pueblo está bajo una amenaza constante por parte de misiles y drones rusos, cada noche y día».
El jefe de Estado ucraniano lamentó, en declaraciones hechas la semana pasada, que los armamentos actualmente a disposición de Kiev sólo tienen un alcance de unos «150 o 200», o bien «300 km», que es mucho menos de lo necesario para llegar hasta las bases aéreas rusas de donde preceden los ataques destructivos y mortíferos contra su país (no debemos olvidar que Ucrania es el país agredido, no el agresor). Declaró también que “Eso no es suficiente para garantizar la seguridad de nuestro entero territorio y repeler cada ataque ruso».
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, reiteró que Roma respalda a Ucrania en todo, pero no está a favor del uso de armamentos de largo alcance por parte de Kiev contra Rusia. «Italia y otros países – ha dicho Zelenski en Cernobbio- tienen miedo a que nosotros ataquemos el Kremlin. Es una lástima que no lo podamos hacer…».
No debemos dejar que se desenfoquen temas de vital importancia como la guerra de Ucrania (a la que hay que ayudar para que en nuestro entorno no se fomenten regímenes autocráticos expansionistas con apariencia democrática) o el cupo catalán, que a nadie beneficia salvo a Sánchez y sus socios nacionalistas, pero que quebrará, aun más si cabe, la convivencia y la igualdad entre los españoles.
En el foco
Parecía que, con el ocaso del gran Rafa Nadal (aunque no es descartable que siga dando días de gloria a nuestro deporte), el tenis español se iba a quedar huérfano de talento y de representación en los primeros lugares de la ATP, pero surgió como un ciclón otro tenista de dimensiones cercanas a Nadal (Carlitos Alcaraz) que ha sobrepasado las expectativas iniciales, pese a lógicos tropiezos consecuencia del actual gran nivel medio del circuito y la dureza del calendario.
Con Jódar, cuyo juego se asemeja mucho al de Jannik Sinner, ha nacido un nuevo proyecto de estrella que se ha puesto en el foco mediático. Tiene hechuras, también se llama Rafa y es muy bueno… Apunten su nombre para un futuro cercano
Hay presente en el tenis español: Tenemos al gran Carlitos (que luchará cada año por el número 1), a veteranos ilustres como Roberto Bautista o Pablo Carreño, a luchadores como Jaume Munar, Roberto Carballés, Pedro Martínez, Bernabé Zapata o Albert Ramos (siempre dentro de los 100 primeros del ranking) y a jugadores con gran presente y mejor futuro como Alejandro Davidovich.
También hay futuro: Dos tenistas españoles han ganado los dos últimos años el US Open junior; En el año 2023 fue Martín Landaluce (actualmente ya en el puesto 254 del ranking, y subiendo) el campeón del torneo y este año el ganador ha ido Rafael Jódar (17 años), hasta ahora desconocido para la gran mayoría de españoles.
Con Jódar, cuyo juego se asemeja mucho al de Jannik Sinner, ha nacido un nuevo proyecto de estrella que se ha puesto en el foco mediático. Tiene hechuras, también se llama Rafa y es muy bueno… Apunten su nombre para un futuro cercano.