Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco Robles señala que desde su génesis, la Mesa por la Sanidad “ha nacido muerta”

melillahoy.cibeles.net fotos 1253  SGG8062

Afirma el presidente de la Comisión de Sanidad del PP, Francisco Robles, que la Mesa por la Sanidad "ha nacido muerta", no sólo por "defectos de forma" en su constitución, sino porque entiende que carece de la pluralidad suficiente, porque es el tercer foro de opinión que con estos fines afirma que ha promovido el presidente del Colegio de Médicos y porque el objetivo claro que persigue es "criticar al PP". Robles no comparte el planteamiento de que sea "crítica" la situación de la sanidad melillense, sino que a pesar de sus carencias "Melilla disfruta actualmente de unos buenos indicadores sanitarios", fruto tanto de la labor de los profesionales como de los "esfuerzos" de la administración al apostar por potenciar las guardias presenciales o reducir las listas de espera quirúrgicas en la ciudad.

  • El PP ya ha confirmado, tanto por su responsable de Sanidad como por el propio presidente de la formación, Juan José Imbroda, que no se van a integrar en la Mesa por la Sanidad. ¿Cuál es el motivo?
  • Los motivos son claros, no sólo hay defectos de forma que como tales son obviables cuando hay buena voluntad, pero me refiero a que la convocatoria llegue 24 horas antes de la reunión, ¿a los otros convocados se les avisó con esta premura?, que se haga a través de terceros cuando el portavoz de la mesa puede contactar fácilmente conmigo si lo desea, y en lo formal más preocupante, sin saber realmente a qué y para qué tema se nos convocaba.

Pero lo más grave en mi opinión, es el gran defecto de fondo del objetivo que tenía la reunión, y que sorprendentemente sólo se conoce a posteriori: el estudio de la crítica situación de la sanidad melillense. ¿Para qué la reunión y hasta la mesa, si en el lema de las mismas ya está hecho el diagnóstico? O peor aún, en el caso del partido popular, que se nos convoca para decirnos lo mal que está la sanidad, y "lógicamente" para responsabilizarnos de todo ello, incluso del nuevo parón de las obras del nuevo hospital.

  • ¿Consideran que tiene sentido la existencia de la mesa? ¿Son reales sus planteamientos y objetivos o son derrotistas como ya señaló?
  • Con éste son ya tres foros, si contamos el propio ente colegial, los que el presidente del Colegio de Médicos de Melilla ha abierto para el estudio y debate de las medidas para la mejora de la sanidad melillense. Es excesivo que un mismo colectivo profesional quiera arrogarse todas las iniciativas-legítimas, en mi opinión, carentes de sentido para la mejora de la sanidad melillense, cuando además discrepo totalmente sobre el calificativo de "crítica" para el estado de nuestra sanidad asistencial. Y recientemente la comisión a través de una nota dio múltiples ejemplos de las mejoras y avances de la sanidad, tanto en atención primaria como especializada.

El otro sinsentido de la mesa, es la ausencia de pluralidad, porque dónde están por ejemplo los otros colegios profesionales, las asociaciones de usuarios, agentes sociales,…etc. Realmente, puede que ya estén creados los órganos colegiados que tengan esa representatividad, de ahí la gratuidad y obviedad, y por tanto lo innecesario de la mesa. No veo ningún sentido ni interés general alguno en tener tres focos de atención pública por un tema, monopolizados por un solo colectivo profesional y/o por la misma persona como su portavoz.

  • Desde la Mesa se asegura que no les mueven intereses políticos sino dialogar sobre los problemas que aqueja el sistema sanitario melillense, y que es el PP el que está intentando politizar este asunto. ¿Está de acuerdo?
  • Los hechos son rotundos: desde un colectivo profesional, a través de su portavoz, se convocó a los representantes de partidos políticos. Que yo conozca no hay otro tipo de entidades invitadas, por lo tanto es obvio quién o qué organismo ha politizado la mesa.

Y aclaro que no dudo de las buenas intenciones de los representantes políticos que acudieron a la convocatoria, entre los que había mayoritariamente, de nuevo, médicos; pero tengo la impresión de que en el actual clima político de la ciudad, la convocatoria se viera como una nueva ocasión de "contrastar opiniones", a riesgo incluso de ser utilizados algunos en su buena fe.

Esto aún refuerza los argumentos referidos anteriormente para considerar que, además de por los motivos alegados, el marco político de la mesa hace que tenga poco o ningún futuro; figuradamente, ello hace que la mesa nazca muerta.

  • Si el PP se sumase, ¿sería como tirar piedras a su propio tejado?
  • Con ser cierto eso, no es para mí lo más importante, sino que no hallo, y le aseguro que las he buscado, causas objetivas y guiadas por el interés general para crear ese nuevo foro de debate y discusión. Además, en su pregunta está la respuesta, finalmente se desvela, de nuevo le recuerdo que a posteriori de la convocatoria, el verdadero móvil de la reunión: vamos a criticar al partido popular. Si me permite la parodia, que no es por no ir y si hay que ir se va, pero ir por ir…. y encima ¡a hablar mal de uno mismo!
  • Asegura el portavoz de la mesa que el objetivo último es que Melilla "tenga una sanidad del más alto nivel, como la propia Ciudad se merece". ¿Cuáles son los principales problemas que aqueja la sanidad melillense?
  • Melilla disfruta actualmente de unos buenos indicadores sanitarios, e incluso muy buenos en conceptos como listas de espera quirúrgica, acceso a consulta externa o realización de pruebas diagnósticas. Además, el actual equipo de trabajo de INGESA en Melilla ha traído importantes mejoras para la cartera de servicios, ejemplos de ello son la realización de las pruebas electroneurofisiológicas en la ciudad, la consulta de maxilofacial o la inminente de cirugía cardiovascular; pero no se ha olvidado a nuestros profesionales, a quiénes se les está dotando del equipo avanzado necesario para una mayor y mejor actividad, que por un lado sea motivo de satisfacción para los usuarios, que cada vez menos se deben de desplazar a centros peninsulares, y por otro de incentivación de los profesionales para permanecer en Melilla. Y qué decir de las guardias de presencia física, una realidad en pediatría, y que por causas ajenas a INGESA no lo son también en cirugía y traumatología, aunque puede que en próximas fechas tengamos buenas noticias sobre ello.

Y ello sólo ha sido posible por la apuesta decidida de INGESA y el Ministerio de Sanidad por Melilla y la sanidad de sus ciudadanos, que se manifiesta en el crecimiento año tras año de los presupuestos, con aumentos del 3 y del 3,5%.

Pero es claro que tenemos problemas, pero ya diagnosticados y por lo tanto no se precisa ningún estudio para ello, y que hay que resolver; unos coyunturales, por ser derivados de nuestra avanzada legislación en materia de atención sanitaria, y que son debidos a nuestra situación geográfica con la asistencia a marroquíes, incluidos el elevado número de partos. A ello se reacciona oportuna y debidamente desde la gerencia, no sólo cubriendo los servicios cada vez en mayor porcentaje fuera de plantilla, sino que ya llevamos dos años que se ha incrementado un ginecólogo en plantilla.

Esperamos, y para ello se trabaja, que también sea coyuntural la situación de urgencias; la adopción sistemática del triaje, el refuerzo de personal y la obra de remodelación son claras respuestas del equipo de gestión a una situación difícil que sí se vería casi solucionada con la puesta en funcionamiento del nuevo hospital.

Ya con carácter más estratégico, a corto y medio plazo, hallamos problemas en la plantilla, consistentes de un lado en el incremento continuo, sobre todo en los últimos años, de cupos en atención primaria; ello hace que INGESA ya observe para 2106 un incremento de su plantilla a este nivel. Y por otro lado el relativo envejecimiento del personal, y que en la categoría de facultativos, en la actual situación nacional, puede plantear problemas para su natural recambio.

Aquí debo decir claramente, ante otras declaraciones que puedan ir el sentido opuesto, que les debemos mucho a los facultativos más expertos, y que aún creo que vamos a deberles más, ya que actualmente pueden estar en INGESA hasta los 70 años, y ello, amplía el margen para hallar soluciones que ya se buscan.

  • ¿Melilla cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios para responder a las necesidades sanitarias no sólo de los más de ochenta mil melillenses que residen en la ciudad, sino los miles de marroquíes que acuden a estos servicios, saturando por ejemplo unidades como la de neonatología?
  • Su pregunta requiere un preámbulo en la respuesta, ningún gestor prevé los recursos necesarios con carácter estructural, o sea fijos, en función de momentos puntuales; tal vez un ejemplo me permita expresarlo mejor, si una ciudad tiene una media de 100 litros/M2 de aguas pluviales al año, las conducciones de agua deberían ajustarse a esos datos, y prever medios extraordinarios para atender con carácter de pico una lluvia torrencial.

En el campo que usted me inquiere ocurre igual, la dotación de nuestros servicios está adaptada a datos incluso superiores a nuestra población, pero INGESA tiene vías y medios para responder adecuadamente ante eventuales picos, que sobrepasen los recursos dispuestos en base a las normales previsiones.

Ya en el detalle de la maternidad, debo de recordar que los agentes sociales y otras entidades han puesto el acento en la sobrecarga que supuso el hecho de un día con 19 partos y otro más reciente con 16; sin duda es una situación extraordinaria, pero ello no justifica que con carácter permanente esa plantilla se dimensione en base a estos datos excepcionales. Sí se debe reclamar, y en ello debemos de estar, el atender de manera inmediata y suficiente los refuerzos necesarios para cubrir con las garantías debidas para nuestros pacientes y nuestro personal, estas situaciones.

  • El Sindicato Médico Melilla afirma que es ninguneado sistemáticamente en numerosas comisiones, y que ha sido excluido del Pacto de Promoción Interna Temporal del Área de Salud de Melilla y de las Comisiones de evaluación de Carrera Profesional así como la del Pacto de Promoción Interna Temporal. ¿Ha sido así? ¿Existe una mala relación entre Ingesa y el Sindicato Médico?
  • Le puedo asegurar, que tanto por el gerente como por mí, el SMM, al igual que el resto de agentes sociales, tiene las puertas abiertas de nuestros despachos, casi inmediatamente cuando han deseado exponernos sus propuestas o reclamaciones, o simplemente solicitarnos información, aunque esto último menos porque, como se refleja en su reciente comunicado, tienen al parecer información desde más altos niveles en el ministerio. Aunque debo decirle que cuando sus gestiones se han hecho ante los representantes en Melilla, le aseguro que han tenido una pronta y diligente gestión en INGESA.

Respecto a su no presencia en el Pacto de Promoción Interna Temporal y en las comisiones de evaluación de la carrera, ello obedece a que en las últimas elecciones sindicales, SMM fue coaligado al SATE, es decir, los representantes son del CEMSATSE en la medida y personas que decidiera la coalición.

Si SMM quiere cambiar los representantes sólo tiene que solicitar la convocatoria del órgano y proponer los cambios que estime oportunos en base a sus derechos. Ello podría ocasionar un retraso en las convocatorias de las comisiones, que ya están en marcha, y podría ocasionar una demora por nadie deseada, y menos por los trabajadores; por lo que creo que es una actitud responsable por su parte esperar ya a las nuevas elecciones. Pero en ningún caso es responsabilidad de INGESA que SMM no esté presente, que sí está representado, en dichas comisiones o en el Pacto.

  • Por último, esta misma semana ha anunciado nuevas mejoras en infraestructuras, como la rehabilitación del centro de salud de Polavieja o el proyecto de mejora de las urgencias del Comarcal. Hasta que el nuevo hospital universitario pueda ser una realidad, ¿qué queda por hacer? ¿Barajan algún nuevo proyecto?
  • Efectivamente, la próxima semana debe salir a licitación por un valor de 1.722.000 euros, la obra de reforma y rehabilitación del CS Polavieja, con ello acaban más de 2 años de trabajos previos, y tras los 13 meses de ejecución, se procederá a su equipamiento, para lo que en el presupuesto 2016 se va a consignar una partida de 750.000 euros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€