Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Francisco-Obama: Nueva Etapa

melillahoy.cibeles.net fotos 802 Juan Canto web

Dentro del Vaticano, conversan Francisco y Obama sincronizados por la Prudencia (=Conocer el presente, intuir el futuro). Dialogan dos lideres mundiales. Plantaron semilla matriz tiempos nuevos. Invitación del Presidente de Estados Unidos al Papa para visitar-hablar en Washington El gesto suma acción excepcional a la dinámica de cerrar el pasado negativo abierto en Europa, dentro del siglo XVII, por la Guerra de los Treinta Años (entre cristianos). Terminó con la Paz de Westfalia (1648) las naciones dejaron fuera de la política europea, mosaico de Estados, a Inocencio X. Velázquez retrató el momento psicológico del Papa. Empezó la larga ausencia pontificia en la organización de Europa durante más de trescientos años. Primero, pérdida de presencia: muere el binomio medieval Papa-Emperador. Carlomagno encabezó la serie. Congreso de Viena (1814-1815) “nuevo mapa político de Paz en Europa”, diseñado post Napoleón por la Santa Alianza (Austria, Prusia, Reino Unido, Rusia), el Papa no participó. Segundo, 1870, el rey de Italia expropia los Estados Pontificios en nombre-exigencia de unidad de la nación. Pío IX se autodeclara prisionero, la situación duró hasta los acuerdos de Letrán, en 1929, con Pío XI. Tercero, durante amplio espacio cronológico los Papas, liberados de avatares políticos, dedicación exclusiva a comunicar el Evangelio aplicado a mentalidad de la Edad Contemporánea. Crean esencias espirituales, humanas, culturales, políticas, económicas, sociales, internacionales. Avizoran el futuro. Están valorados los mejores informados del mundo.

León XIII (1878-1903) coloca estructuras maestras sobre encíclicas y documentos. Pío XI, (1922-1938) denuncia la tergiversación cristiana por las dictaduras de Hitler, Mussolini, Stalin, las “condenó cuando se encontraban en la cima del poder, obligaban a los estados democráticos a renuncias inicuas y peligrosas para la paz“ (Robert Schuman, Padre Comunidad Europea). Pío XII (1939-1957) legó más de veinte volúmenes al alma del mundo venidero, después de la segunda guerra mundial. En la Exhortación del Mundo Mejor (1952) clave de su pontificado, sentencia: “Reconstruir el mundo desde los cimientos”. Francisco, heredó el patrimonio, sin paralelos, de sus antecesores. El obispo de Roma Bergoblio, argentino, lo convierte, paso a paso, en amanecer real, actúa a pie de calle. Los pueblos descubren al guía “amigo de todos”. Buscan el encuentro directo, quieren hablar cara a cara, tocar la luz.

Obama, educado en el espíritu de los Estados Unidos, juró como Presidente su Constitución dentro de ella están vinculados ideales de libertad y cristianismo. Jorge Washington en el mensaje de despedida al pueblo manifestaba ”Religión y moralidad son los dos protectores imprescindibles en todas las situaciones y vicisitudes que son consecuentes al bienestar político”. Obama, asume la tradición, de su país, ofrece, en USA, a Francisco escenario-telecomunicaciones, eco mundial. El Presidente juzga necesario oir su voz orientadora. La charla Francisco-Obama pasará a la historia de la Humanidad anotada en las raíces de nueva etapa.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€