Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco Guerrero, ganador del concurso de redacción juvenil Clara Campoamor

melillahoy.cibeles.net fotos 1770 IMG 5428

Francisco Guerrero Andújar, alumno del IES Miguel Fernández se alzó ayer con el primer premio (200 euros) de la segunda edición del concurso de redacción juvenil Clara Campoamor: reflexiones sobre la violencia de género que organiza la Viceconsejería de la Mujer. Su relato, una revisión de la alegoría de la cueva de Platón para hablar del adoctrinamiento de un patriarcado que busca mantener y perpetuar los estereotipos sexistas, apostaba por la educación como vehículo para combatir la violencia de género. Isabel Moreno se declaró "muy satisfecha" por la acogida que ha tenido este segundo certamen de redacción juvenil que desde este año lleva el nombre de Clara Campoamor, aquella parlamentaria que hace 85 años defendió el sufragio femenino en España. "El certamen cobra más enjundia e importancia en la ciudad, porque se ha pasado de los cien trabajos del año pasado a los 249 de esta ocasión", indicó la viceconsejera.

También dejó de manifiesto, tras la lectura de las obras a concurso, que "los jóvenes melillenses están implicados, sensibilizados, por lo que hay que poner en valor esa juventud de Melilla comprometida con la sociedad, con los valores, con la defensa de la igualdad efectiva, la tolerancia y el respeto, como hemos percibido".

Señaló que los trabajos recogen "reflexiones muy variadas". "Muchos cuentan que a través de estos trabajos han empezado a estudiar el tema de los malos tratos. Han buscado información y han visto que es una lacra terrible. Otros reflexionan sobre cómo que habiendo mujeres que en la Historia han tenido un papel tan importante reciban un reconocimiento tan nimio", detalló la viceconsejera. También dijo que este año no se confunden términos como violencia de género y doméstica, "por lo que es importante seguir insistiendo en este tipo de acciones porque los jóvenes reflexionan, buscan información y ven que hay esas injusticias sociales que no hay que permitir".

Premios
El acto de entrega de premios se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Se entregaron en primer lugar los veinte accésit de 60 euros en material escolar, para continuar con los tres primeros clasificados. En concreto, el tercer premio, con 150 euros, fue para Sheyla Hammu Mohand del IES Juan Antonio Fernandez. El segundo premio, con 180 euros, fue para María Ortega Crespo del Colegio buen consejo. El primer premio, de 200 euros, fue para Francisco Guerrero Andújar del IES Miguel Fernández. Los tres clasificados dieron lectura de sus trabajos.

También se entregaron premios a los colegios con mayor representación en el certamen. El primer puesto fue para el Buen Consejo (600 euros), el segundo fue el IES Miguel Fernández (450 euros) y el tercero (300 euros) fue el IES Rusadir.

En la clausura, el consejero de Educación, Antonio Miranda, felicitó a los alumnos por la calidad de los trabajos y el compromiso demostrado en busca de una sociedad más igualitaria.

Comprometidos
Por su parte la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, hizo propias algunas de las reflexiones expresadas por los concursantes en sus trabajos, como la esperanza de "llegar a un mundo sin desigualdades en el que las mujeres puedan alcanzar el mundo que se merecen", o frases tan sentidas como "recuerda que solo tú eres dueña de tu vida". Por todo ello, Isabel Moreno animó a los jóvenes a mantener este compromiso "tan importante porque hacéis grande Melilla".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€