Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Francisco Encíclica: Ecología. (I)

melillahoy.cibeles.net fotos 1251 Juan CantA  web

1740. Llevaban seis meses de Cónclave, los cardenales, sin lograr descubrir al nuevo sucesor de Pedro. Próspero Lambertini, humano, abierto, sentido del humor, uno de los más eruditos del s. XVIII, extraordinaria cultura interdisciplinar. Canonista número uno.Ofrece una solución: “Si queréis a un hombre honrado elegirme a mí”.

La sinceridad consiguió los votos. Adoptó el nombre de Benedicto XIV.Acometió la renovación de la vida cristiana, de estructuras eclesiales, introdujo el quehacer de la Iglesia dentro las novedades. Recuperó a Galileo. Creó las “Encíclicas Modernas-Contemporáneas”. En el análisis delos contenidoses imprescindible justipreciar la personalidad del Papa-autor. Jaime Balmes manifestó al respecto:”No son indiferentes las cualidades personales del pontífice; momentos críticos vendrán en que todo dependerá de ellas”.Las encíclicas son radar, marcan el GPS, definen actitudes. De ahí, la necesidad de acudir a las fuentes: Biblia, historia, dogma, moral, derecho, filosofía, sociología, economía, Bellas Artes, diplomacia, política, psicología. El Siglo XVIII, etiquetado de las “Inteligencias europeas”, suma la letra de los Papas a los creadores de respuestas a la mentalidad emergente. Los documentospontificios adquieren presencia propia, eco mundial.

Siglo XIX de la búsqueda de raíces euro-cristianas las Bellas Artes dejaron testimonio En pintura abren la centuria los Nazarenos, la continúan los ingleses Prerrafaelistas.La nostalgia del medievo actualiza: el Neo-bizantino, el Neo-Románico, el Neogótico. Sepuede añadir la recuperación del Canto Gregoriano. César Franck, apodado “Páter Seraficus”, testigo del retorno de la música cristiana. En 1878, cónclave de dos días, es elegido León XIII, longevo, poeta, cultísimo, desposeído de los menesteres inherentes al gobierno civil, por usurpación de los Estados Pontificios, dispuso de amplio tiempo-libertad para adaptar el Evangelio a las preguntas de las nuevas circunstancias históricas. Sus encíclicas dan soluciones a temas “calientes”. Emblemática la Rerum Novarum (Acerca de las Cosas Nuevas). Los historiadores lo califican “Papa de las Encíclicas”. Siglo XX. Acreditan la pervivencia, del espíritu de Benedicto XIV, la asunción del nombre por Giacomo de la Chiesa (Benedicto XV), en el XXI lo prolonga Ratzinger (Benedicto XVI). Las encíclicas desde Pío X, santo, a Juan Pablo II, santo, informan, dentro de una continuidad de pensamiento. La primera encíclica, de un Papa, diseña el programa del pontificado.Traza hoja de ruta actual, oficial.

18 julio 2015. Francisco publica su primera encíclica: “Alabado seas”.Percibir la voz de la Naturaleza alimenta el espíritu, la mente, abre perspectivas nobles dentro del entorno humano. Francisco fomenta revolución Cultural, troquela ciudadanos siglo XXI.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€