Francesc Freixas, ganador del XXI Certamen Internacional de Relato Corto ‘Encarna León’ con ‘La ley del garbanzo’

El fallo del jurado del XXI Certamen de Relatos Cortos ‘Encarna León’ se desarrolló en el salón de actos de la Consejería de Cultura

Alexis López y Enrique Torres han conseguido los dos accésit con ‘Las luces sepultadas’ y ‘Después que las lágrimas fueran esparto’ respectivamente. -Se han presentado 463 relatos con 41 provincias y 29 países participantes

El barcelonés Francesc Freixas se alzó ayer con el premio del XXI Certamen Internacional de Relato Corto ‘Encarna León’ con ‘La ley del garbanzo’, mientras que los dos accésits fueron a parar al valenciano Alexis López por ‘Las luces sepultadas’ y al granadino Enrique Torres por ‘Después que las lágrimas fueran esparto’. Este fue, por tanto, el fallo que determinó el jurado en la tarde de ayer en el salón de actos de la Consejería de Cultura. En este acto, el cual supone el primero del extenso programa de actividades que se ha diseñado desde el área que dirige Elena Fernández Treviño por el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, se han presentado 463 relatos con 29 países y 41 provincias españolas participantes.

Argentina ha sido el país y Madrid la provincia española que más relatos han presentado, según apuntó Treviño ante los medios, quien afirmó además que casi todos estos cuentos se han registrado vía online a excepción de unos ocho que han llegado por correo.

La consejera agradeció “la implicación” del jurado en dicho certamen, así como de la presencia de Soledad García Garrido, ganadora del certamen del pasado año con ‘La llamaré Irene’, en el evento que se celebró ayer.

22 años

El certamen de relatos cortos ‘Encarna León’ está enfocado en narraciones que trabajen la igualdad, la violencia de género o que pongan en valor el legado de las mujeres en la creación y el papel de ellas en la historia, literatura y la cultura en general.

La mujer que da título a este certamen, Encarna León, también estuvo presente en la elección del ganador, y agradeció a todas las personas que se han implicado en el premio, desde la propia Consejería de Igualdad hasta los funcionarios del área, el jurado e incluso el coordinador del premio.

“Ya son 22 años desde que nació el premio porque desde el año 2.000 ya estábamos fraguando esta idea y lleva un recorrido bastante estupendo”, se congratuló León, quien se alegró además por el número de relatos que se han presentado este año, aunque recordó que en el anterior certamen se registraron en torno a 600 y aseguró que otros años han superado las 1.000 narraciones.

García Garrido, por su parte, agradeció también al jurado y a todas las personas implicadas por el premio que ganó en el anterior certamen de relato corto, el cual dedicó a Laura Cabedo, la persona que ganó el certamen antes que ella. “Una amiga que nos dejó a principios de año y que creo que merece que la nombremos hoy (por ayer)”, remató.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas