Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Filosófico y Asociación Moshé BenMimoun recorren Driuch en su sexto viaje del año 2023

WhatsApp Image 2023 12 17 at 19.43.07

La Asociación melillense “Fórum Filosófico para el Pensamiento y la Educación de Melilla”, que preside el profesor Juan Carlos Cavero, ha organizado, en colaboración con la “Association Moshé Benmimoun For Jewish Moroccan Heritage And Culture Of Peace”, que preside Abdelali Errahmani, el sexto y último viaje del año 2023 de su organización, concretamente a la provincia de Driuch.

Según ha informado el gabinete de Prensa de Fórum Filosófico, salieron de Melilla un grupo de unas 40 personas, en torno a las ocho y media de la mañana, atravesando el control fronterizo de Beni- Enzar, y una vez allí fueron recibidos por el presidente de la Asociación marroquí Moshé BenMimoun, recogiéndoles con dos microbuses, equipados con wi-fi.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que desayunábamos en las cafeterías frente al puerto de Beni-Enzar, se decidió en esta ocasión iniciar la marcha por carretera y parar a media mañana en una cafetería situado en la carretera N-16 de Bouarg, a 4 kilómetros de la salida de la ciudad de Nador para desayunar.  A las 11:30 salieron hacia la “Cooperative Al Wafaa d’Agriculture”, donde les recibió su presidente Alí Al-Youdzid, así como el secretario y tesorero de la Cooperativa. Allí les mostraron la almazara de la cooperativa, e hicieron un recorrido por el interior de la misma, al mismo tiempo que les explicaron todo el proceso de la extracción del aceite de las olivas. Una vez terminado el recorrido, se les obsequió a todos los asistentes con este producto.

Posteriormente partieron a Driuch, donde se dirigieron al impresionante Museo de antigüedades de la comarca, conocido como Museo “El Kebbir”, sito en Beni Oukil (Driuch), que les fue mostrado por el fundador del mismo, Abderrazak Loukili. “Para nuestra sorpresa nos encontramos en el interior del museo no solo una colección de radios antiguas, o libretas y enseres de las escuelas antiguas de tiza y borrador, sino también una gran colección privada de vehículos antiguos de la época del Protectorado.

A continuación iniciaron la marcha hacia la “Zawiya  Qadiriyya Bagdadía”, en donde se les hizo un familiar y sencillo recibimiento por parte de su líder actual, y su hijo, así como del padre del líder, en donde se leyó un manifiesto para honrar la memoria del Jeque de la Escuela sufí: Bagdad Al-Qadiri, por sus tremendos esfuerzos para difundir una cultura de paz y convivencia. Allí se les agasajó con una comida abundante al mismo tiempo que sencilla, consistente en un cuscús de carne con cebolla caramelizada, y posteriormente unas pastas de almendra, y unos vasos de té.

Tras una emotiva despedida, partieron de nuevo de regreso hacia el Museo “el Kebbir”, en donde su propio fundador ya les tenía preparados a todos unas mesas con bandejas de pastas marroquíes típicas, de formas, sabores y composiciones diversas, junto a dátiles y vasos de té, típico de la sobremesa marroquí. Tras esa hospitalaria sobremesa se les permitió hacernos todas las fotos que quisiéramos tanto en el interior del Museo como en los exteriores del mismo. Tras finalizar dicha visita, nos despedimos con mucho cariño del fundador del Museo y nos dirigimos de regreso hacia la ciudad de Nador.

A media tarde llegaron al Hotel “Mercure” en donde les hicieron una recepción oficial por parte del director del mismo, Sayman Farajallah y la responsable comercial Nadia Salmi, la cual les mostró todo el Hotel. Los responsables Fórum Filosófico y Asociación Moshé BenMimoun para la Herencia Judía Marroquí aprovecharon la ocasión para hacer un reconocimiento a dichos responsables del Hotel. Seguidamente se hicieron reconocimientos por parte de Juan Carlos Cavero y de Abdelali Errahmani de las siguientes personalidades: a Alí Hamdaoui por su reciente obtención del Premio Nacional de Cultura Amazigh otorgado por el Real Instituto de Cultura Amazigh de Rabat, al brillante fotógrafo periodístico Muhammad Al- Abousi, y al profesor universitario Kamal Aberkani. Por la parte marroquí se les hizo entrega de un Certificado de Participación a todos y cada uno de los participantes en este viaje. Esta visita terminó con varias interpretaciones y cantos musicales andalusíes y una exquisita merienda- cena.

El Fórum Filosófico de Melilla ha agradecido a los Gobernadores  de Nador y Driuch, entre otras autoridades, que hayan contribuido a que esta visita se desarrollara con el mayor éxito posible y satisfacción para nosotros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€