Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Foro Judicial Independiente lucha contra la ley de amnistía y por la independencia judicial

Juez decano

Foro Judicial Independiente (FJI), la asociación nacional de jueces que preside el Juez Decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, ha avisado su intención de realizar acciones conjuntas con otras asociaciones ante las instituciones europeas contra la ley de amnistía y en defensa de la separación de poderes, de la independencia judicial y del Estado de Derecho. FJI ha ratificado su posición ya emitida el pasado viernes 10 de noviembre tras celebrarse el XIX Congreso de Foro Judicial Independiente en el que advirtieron del «peligro de abuso de poder» que supone la futura ley de amnistía.

Al implicar, ha subrayado la organización que preside Fernando Germán Portillo, que el partido que gobierne pueda ofrecer «desactivar los procedimientos judiciales que afectan a los políticos que le apoyen», generando «espacios de impunidad» que romperían el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Por otro lado, en relación a una posible renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin haber modificado previamente el sistema de elección para «despolitizar el órgano», la asociación ha advertido que «ejercerá las acciones legales que procedan contra los actos dimanantes del mismo».

En este sentido, el foro que dirige el Juez Decano de Melilla entiende que el órgano resultante en concordancia con los estándares europeos de lucha contra la corrupción, separación de poderes e independencia judicial, no tendría legitimidad democrática.

Entre otras cosas, FJI ha solicitado al CGPJ que, en caso de renovarse, las plazas de nombramientos discrecionales pendientes se cubran mediante procedimientos objetivos de selección, al tiempo que ha exigido también el cumplimiento del plan de igualdad, conciliación y promoción profesional.

Entre otras cosas, en el Congreso se ha avalado renovar su oposición «frontal» a un modelo «puramente productivista» que pague más por poner más sentencias porque, aseguran, perjudica la calidad de la justicia, atenta contra la salud laboral del juez y degrada la función judicial y la tutela de los derechos de los ciudadanos.

Finalmente, FJI ha apostado por la autorregulación de la carrera judicial y han solicitado que la pensión «debe ser acorde a la dignidad» de la profesión con importes similares a las retribuciones percibidas en activo.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€