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Fomento pide un estudio a la Ciudad sobre la posibilidad de que el avión sea servicio público

El transporte fue uno de los ejes de la reunión de trabajo, tal y como afirmó el propio ministro de Fomento, según el cual las conexiones aéreas y marítimas ocuparon “un rato largo”
(Autor: Guerrero)

El Ministerio de Fomento ha encargado al Gobierno de Melilla que elabore un estudio para analizar sus posibilidades ante la Unión Europea para alcanzar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en el transporte aéreo, una aspiración que hay en nuestra ciudad desde hace años y que ha generado “un debate muy largo”. El presidente melillense, Juan José Imbroda, anunció este acuerdo tras la reunión de trabajo que mantuvo ayer durante cerca de una hora con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la que asistieron también el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, los consejeros de Fomento, Javier González; Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo; y Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín. Imbroda consideró durante la rueda de prensa posterior a la reunión que esta aspiración de declarar servicio público algunas de las rutas aéreas se podría conjugar con el debate que se está desarrollando actualmente en los territorios extrapeninsulares respecto a la posibilidad de implantar una tarifa plana en el avión. Por ello, el Ejecutivo melillense presentará en las próximas semanas este estudio encargado ayer por el ministro de Fomento con la esperanza de que Europa “pueda decir algo positivo”.
El transporte fue uno de los ejes de la reunión de trabajo, tal y como afirmó el propio ministro de Fomento, según el cual las conexiones aéreas y marítimas ocuparon “un rato largo” de la conversación con el Ejecutivo melillense.
El ministro dijo que su departamento tiene en este aspecto “retos en el futuro” con todos los territorios extrapeninsulares, no sólo Melilla, sino también Canarias, Baleares y Ceuta, para “mejorar las ayudas que se puedan dar desde el Gobierno”.

Las líneas aéreas que pierde Melilla
Respecto al campo del aeropuerto, De la Serna afirmó que se está trabajando “de manera intensa”. Así, dijo que se está celebrando una comisión de coordinación de la actividad aeroportuaria para llevar a cabo un elemento de planificación a nivel estatal, como es el documento de regulación aeroportuaria para los próximos años.
No obstante, al ser preguntado por la supresión de dos líneas aéreas que conectan Melilla con Almería y Granada a partir del mes que viene, el ministro aludió a la “nula capacidad de acción” que tiene el Gobierno en este sentido, ya que no puede intervenir en un sector donde las compañías aéreas son operadores privados que funcionan con criterios de mercado.
En cualquier caso, el ministro acordó con el Ejecutivo melillense seguir trabajando conjuntamente en fórmulas que permitan ver si es posible establecer mejoras, para lo que Fomento seguirá manteniendo contacto con las compañías y trabajará para seguir mejorando las prestaciones del aeropuerto.

“Obstáculos naturales”
Al hilo, el presidente Imbroda recordó que nuestra ciudad es “una isla” en materia de transportes y abogó por aprovechar los recursos tecnológicos de aproximación, dado que la pista del aeropuerto “ya se ha hecho lo más larga posible” y la posibilidad de que puedan operar aviones de mayores dimensiones “no depende de España”.
En este sentido, recordó que la situación geográfica de Melilla supone una dificultad, dado que los “obstáculos naturales en Marruecos” impiden la operación de grandes aeronaves en el aeropuerto de nuestra ciudad.
De todos modos, para Imbroda “no es operativo” que venga un avión de 200 plazas a Melilla con una frecuencia diaria “en el mejor de los casos”, que debido a esos obstáculos naturales en el país vecino, “que no políticos”, impedirían que pudiera llegar con todas las plazas ocupadas.

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Redacción

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