Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento estudia hacer una campaña para dar a conocer las licencias de obras exprés

melillahoy.cibeles.net fotos 910 obras

Desde mediados de junio, los melillenses pueden obtener de manera instantánea la licencia de obras menores gracias al nuevo procedimiento exprés que ha puesto en marcha la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes, pero son pocos los que han hecho uso de esta útil herramienta. Concretamente cinco en su primer mes de vigencia, según ha informado el consejero de Fomento, Miguel Marín, que baraja entre otras razones de este bajo número el desconocimiento. Por eso se plantea hacer tras el verano una campaña de difusión de las ventajas de la licencia exprés, que permite empezar a hacer obras menores en casa desde el mismo momento en que se presenta el escrito de solicitud en las oficinas de la Ciudad Autónoma. La Consejería de Fomento ha detectado que entre las licencias de obras que han sido solicitadas en el último mes, algunas han sido formuladas con el trámite ordinario, que requiere más documentación y días de espera para empezar las reformas. Una razón más para pensar que la mayoría de los melillenses no saben que ya pueden hacer solicitar la licencia sin tanta burocracia, de ahí la idoneidad de hacer una campaña informativa que dé a conocer las ventajas de la licencia exprés.

Marín no cree que haya otras razones, como puedan ser la crisis económica, el verano o el mes de Ramadán, factores que a priori podrían llevar a pensar que hay menos actividad en el sector de la construcción. Según el consejero, este año se está dando el mismo ritmo de solicitud de licencias de obras menores que en 2013. Desde que empezó este 2014, Fomento ha tramitado 110 licencias, justo la mitad de todas las que se expidieron en 2013, que fueron 224.
“La gente sigue haciendo obras, pero muchos no saben que hay un trámite exprés porque pide la licencia por el trámite ordinario”, comentó Marín, que estudia ya la posibilidad de hacer una campaña promocional. De este modo, los melillenses podrán saber que si van a hacer pequeñas reformas en su casa que no afecte a elementos estructurales, como son por ejemplo obras de pintura, cambios de solerías, puertas, baño o cocina, existe la posibilidad de pedir la correspondiente licencia a la Consejería de Fomento y en menos de una hora obtener el visto bueno para empezar a ejecutarla.

La licencia exprés
Para pedir una licencia por el trámite rápido, los melillenses tienen dos opciones. Una a través de la web de la Ciudad Autónoma de Melilla, con el correspondiente certificado digital, por el cual el ciudadano puede realizar todo el trámite sin moverse de casa. La segunda opción es de forma presencial en cualquiera de las oficinas de información y atención al ciudadano, donde existen las máquinas para poder realizar el pago. Desde ese momento, el melillense puede realizar la obra.

Este trámite es mucho más simple que el tradicional, por el cual el melillense tenía que acudir a la Consejería de Fomento para informarse, obtener una carta de pago en la sede de Economía, abonar las tasas correspondientes, y regresar a Fomento para presentar el recibo del pago, además de esperar la respuesta, que podía tardar hasta tres meses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€