Dichas ayudas ya se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre como fecha máxima y tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. – La cuantía que se les concederá a las personas beneficiarias será de hasta 250 euros mensuales
El consejero de Fomento, Miguel Marín, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las nuevas ayudas al alquiler joven, que duplican su presupuesto para este año, pasando de 200.000 a 400.000 euros con el fin de “no dejar a nadie fuera”.
Dichas ayudas tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero, se podrán solicitar hasta finales de septiembre y se tramitarán conforme se reciban, por lo que no hay que esperar al plazo de presentación de solicitudes para ir tramitando los expedientes, según ha explicado Marín.
Cuantía
Las ayudas serán de hasta 250 euros mensuales, considerando que, en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda puede superar el importe de la renta arrendaticia o precio de cesión que conste en el contrato.
Requisitos
Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas para poder optar a esta ayuda son los siguientes: tener 35 años o menos, disponer de una fuente de ingresos anuales, no suprior a los 25.000 euros, acreditar una vida laboral de al menos tres meses dentro de los seis meses siguientes anteriores a la presentación de la solicitud. El importe máximo del alquiler es de 650 euros/ mes para viviendas de un dormitorio, y de 750 para las de dos.
Solicitud
Las solicitudes se presentarán de manera electrónica, donde están descargados todos los modelos que deben cumplimentarse para presentar esa solicitud.
El titular de Fomento ha asegurado que, si se agota el presupuesto destinado a dicha ayuda, pondrán “más dinero para atender a todas las solicitudes de los jóvenes que se presenten y cumplan con los requisitos”.
Ha calculado que el año pasado se beneficiaron de estas ayudas en torno a 68 jóvenes.