Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FETE-UGT cree que hay que bajar las horas de trabajo lectivas para los docentes en Melilla

Imagen de uno de los colegios de la ciudad

La Unión General de Trabajadores de Melilla, hace un llamamiento a la Dirección Provincial dl Ministerio de Educación y Formación Profesional para que trabaje la reducción de las horas lectivas de los docentes de Melilla y recuperar las condiciones laborales que se perdieron “fruto de la crisis de esa época”. Además, señala que “ya son muchas las Comunidades Autónomas las que han revertido la situación y, nosotros, los docentes de Melilla parece que vamos a ser los últimos”. Por ello, el sindicato reclama a la nueva Dirección Provincial de Melilla “que ponga todo el esfuerzo y ocupación, preocupación posible para que consiga esta reivindicación en el menor tiempo posible”. Desde UGT han realizado unos estudios comparativos en cuanto a las horas lectivas con objeto de exigir al Ministerio de Educación y Formación Profesional “unas mejoras laborales y que la tengan en cuenta en la elaboración de los próximos presupuestos”.

Menos horas de docencia
El sindicato cree que “menos horas de docencia para mejorar la calidad de tu trabajo: el porcentaje de horas que dedica el profesorado español a impartir clase es considerablemente más alto que las medias internacionales”.

Exponen que un docente español destina de su tiempo total dedicado a la docencia, un 62% de enseñanza directa en Primaria; un 50% en Secundaria Inferior y un 49% en Secundaria Superior, frente a la media de la OCDE y la UE22, que en Primaria, es de un 48 y un 49% del tiempo total respectivamente; en Secundaria Inferior es de un 42% y en la Secundaria Superior es de un 40%.

Por lo que, el elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para su labor docente:

  • Menos tiempo disponible para preparación de clases, correcciones, etc. y menos tiempo para la acción tutorial y la coordinación.
  • Menos tiempo para la formación e innovación pedagógica y para la atención individualizada y la diversidad.

El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el centro:

  • Menor número de docentes en la plantilla y mayores dificultades en la organización escolar
  • Dificultad para realizar desdobles y menos tiempo para actividades complementarias.
  • Dificulta desarrollo de proyectos, programas, acciones didácticas.

El elevado número de horas de docencia que imparte el profesorado supone para el propio docente:

  • Empeoramiento de sus condiciones laborales
  • Incremento de riesgos psicosociales: estrés, síndrome del quemado y enfermedades profesionales.

Por todo ello, el sector de enseñanza de FeSP-UGT exige una reducción de la carga lectiva: máximo 18 horas en Secundaria y 20 horas en Infantil y Primaria.

Además, de la reducción de la jornada laboral a 35 horas y por último la distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado y del centro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€