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Felipe VI: Corona

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La Corona identifica: poder, realeza, victoria. La blanca del Alto Egipto (Sur) simboliza luz, genera unidad. La roja, Bajo Egipto (Norte) simboliza apertura. La unión de las dos manifiesta poder sobre todo el país de los faraones con el título“Reyes del Alto-Bajo Egipto”. Edad Media. La Biblia ahorma la vida europea. Sociedad, cristiana, nuevo camino. Inspirados en el Antiguo Testamento introducen la costumbre de ungir a obispos y reyes. Los reyes son proclamados por Papas y obispos. El rey Vicario de Cristo rex et sacerdos, dignidad casi sacerdotal. La bibliografía registra la escrita por “clérigos-políticos”. El “Jus sacerdotale” nacido de la mente de Ambrosio (374-393), aristócrata, de gobernador a obispo de Milán, (capital del Imperio romano occidental) santo, Padre de la Iglesia, en política se enfrentó a los emperadores. Ofrece peana al Papa Gelasio I (492-496) para colocar los cimientos de las sociedades: religiosa y política. Gregorio I, Magno 590-604 (su tatarabuelo el Papa Felix) crea el poder real ministerio de la Iglesia. Julián de Toledo, santo, en su Historia Galliae recuerda la unción-consagración de Wamba,(672-680). La coronación de Carlomagno en Roma, Navidad año 800, resucita cesareopapismo de nuevo cuño. Gregorio VII implantó la “jurisdicción eclesiástica”. Inocencio III, convierte en realidad la “plenitudo potestatis”, antes sembrada por Bernardo de Claraval, monje cisterciense, santo. Ungidos-coronados fueron: Otón el Grande, alemán, (su hermano Bruno arzobispo de Colonia-duque Lorena), Edgar importó a Inglaterra la ceremonia. Deriva de la mitra la tiara con tres coronas símbolos de poder Papal: Padre de príncipes y de reyes, regente del orbe , representante de Jesucristo.

Siglo XIII: Bonifacio VIII (1294-1303) declara la independencia entre potestad espiritual y material. Libertades municipales. Nuevas teorías políticas: reyes, príncipes, jueces servidores del pueblo. El poder viene del pueblo. Marsilio de Padua (1290-1342) franciscano, médico, teólogo, político, rector de la universidad de París, autor del “Defensor Pacis”, desconecta la Moral de la Política. Le replica el enciclopédico franciscano, obispo, Alvaro Pelayo (1280-1349) ”De Statu et planctu Ecclesiae”. El “Liber Augustalis” de Federico II diviniza la soberanía, será la forma del Estado moderno. 1648 Paz de Westfalia, marginó a Inocencio X. Edad Contemporánea: Autocoronación de Napoleón en Notre Dame, París, 2 diciembre 1804. Versión pictórica Jacques-Louis David (1748-1825) “La Consagración del Emperador”, protagonista principal. Pío VII, a su lado sentado, tocado de mitra, en lugar de tiara, escenifica desplazamiento. Post ceremonia añadió, de puño-letra, al texto litúrgico:”Non communicarono” (no cumulgaron). Archivo Vaticano.

Pablo VI, (1963-1978), abandona, la tiara. Francisco (2013) ni entronizado, ni coronado, ni silla gestatoria. 1975 Madrid 22 noviembre Juan Carlos I, asume máxima jefatura de España ni unción, ni coronación, ni entronización. Felipe VI: Corona, observa tradición.

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