El dirigente del PP nacional tendrá que optar por la continuidad de Otazu o la designación de un nuevo candidato
El presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, será quién elija a los cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 23 de julio después de haber dado manos libres a los presidentes regionales y autonómicos para confeccionar sus candidaturas del pasado 28 de mayo, como han señalado fuentes populares. En el caso de Melilla, Feijóo tendrá que decidir si repite el actual diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu u opta por otro candidato. También está en el aire la candidatura al Senado teniendo en cuenta que Juan José Imbroda recuperará la Presidencia del Gobierno de Melilla y Sofía Acedo también ha sido elegida diputada local, lo que le da posibilidad de ser consejera o viceconsejera, una cuestión que se resolverá en estas fechas.
Alberto Núñez Feijóo ha advertido a todos los barones que, tras haber otorgado plena autonomía para la elaboración de las listas municipales y autonómicas en las pasadas elecciones de mayo, defenderá el mismo principio de “manos libres”, en esta ocasión para él mismo, para acabar de perfilar las candidaturas de todas las provincias de España y “hacer su equipo” en el Congreso y el Senado.
Según han recogido diversos medios nacionales, las estructuras provinciales ultiman las propuestas que remitirán a Madrid y defender su composición.
Hasta el 19 de junio
Las listas que está ultimando el PP tienen el condicionante, explican las citadas fuentes, de que deben contar con experiencia en gestión por parte de sus integrantes, o cuando menos capacidad de desempeñarla, como también de conocimiento del territorio que representarán en las Cortes.
Todos los partidos cuentan de plazo entre el 14 y el 19 de junio para presentar sus listas.