El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este miércoles que «se marchen ya» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, porque «lo han corrompido todo». A su entender, «son el 1 en decadencia».
Así se ha pronunciado Feijóo después que el Tribunal Supremo (TS) haya acordado por unanimidad abrir una investigación contra García Ortiz y contra la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por el presunto delito de revelación de secretos del que les acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.
El novio de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, llevó a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal Julián Salto por el supuesto fraude fiscal por el que se le investiga. García Ortiz asumió la responsabilidad de dicho comunicado.
«Nunca antes un fiscal general había estado imputado»
El presidente de PP ha recalcado que «nunca antes» el fiscal general del Estado había estado imputado. «Lo han corrompido todo y de qué manera. No pueden parar de mentir y tampoco pueden parar de ensuciar cada institución», ha aseverado.
Feijóo ha reclamado a García Ortiz que deje su puesto al frente de la Fiscalía y, como ya hizo esta mañana en el Congreso, cuando se refirió a Sánchez como el «señor 1» de la presunta «trama corrupta», ha proclamado: «Son el 1 en decadencia. Que se marchen ya Sánchez y su fiscal general del Estado».
En parecidos términos se ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha solicitado formalmente la dimisión de García Ortiz, tras su imputación por el Tribunal Supremo, ya que, según ha recalcado, no puede seguir «manchando las instituciones y comprometiendo el normal funcionamiento de la Justicia» en España. A su entender, «lo único que cabe es su dimisión esta misma mañana».
«No puede seguir el fiscal general del Estado contaminando todo lo que hace la Fiscalía en nuestro país», ha dicho Gamarra en una rueda de prensa, en la que ha denunciado la «absoluta degradación» de las instituciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, es «una degradación que avanza cada día, que lo inunda todo y que lo mancha absolutamente todo».
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que es «grave que quien tenía que perseguir los delitos, acabe cometiéndolos para cumplir las órdenes del Señor Uno». «¿Y la Fiscalía de quién depende? Pues eso, están ustedes metidos en un gran lío», ha enfatizado en un mensaje en la red social ‘X’, que ha recogido Europa Press.
«La trama del fiscal general del Estado»
La dirección nacional del PP ha difundido este miércoles un documento que recopila una veintena de actuaciones del fiscal general del Estado que, en su opinión, hacen que su situación al frente del Ministerio Público sea «insostenible». «Debe dimitir esta misma mañana. Sobran los motivos», resalta el PP.
En primer lugar, el PP asegura que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «cuestionó su nombramiento calificándolo como no idóneo», y añade que «intentó maniobrar recusando a los magistrados del Tribunal Supremo que debían decidir sobre su continuidad, tras el recurso contra su nombramiento que presentó la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales en febrero de 2024».
Además, el PP señala que el TS «sentenció en noviembre de 2023 que cometió ‘desviación de poder’ cuando maniobró para ascender a Dolores Delgado», y agrega que en enero de 2024 el Supremo «se ratificó acreditando ‘desviación de poder’ tras desestimar el incidente de nulidad» presentado por la exministra de Justicia.
Los ‘populares’ destacan además que García Ortiz «participó en actos de campaña del PSOE en Galicia en 2019»; y fue «condenado por el TS por ocultar al fiscal Ignacio Stampa los detalles de la investigación abierta contra él de manera arbitraria por parte de una exministra socialista».
El PP dice que García Ortiz también «guardó silencio, contra lo que hicieron todas las asociaciones de jueces y de fiscales en España, cuando los independentistas y el propio PSOE afirmaron la existencia de lawfare en España»; «silenció a los fiscales del TS que a diferencia de él sí veían la investigación por terrorismo» al expresidente catalán Carles Puigdemont; y «maniobró para que el fiscal que redactaba el informe sobre Puigdemont no incluyese la causa por terrorismo».
Según el PP, también «ordenó a la Fiscalía Provincial de Madrid difundir, de manera ilegal, una conversación privada entre un fiscal y el abogado de Alberto González Amador», «impuso su criterio al Consejo Fiscal para no admitir la querella contra la Fiscalía de la pareja de Ayuso por los hechos anteriores» y «apartó del caso a la fiscal que sí veía admitir esa querella».
«El TSJM dio la razón a la fiscal con un criterio distinto a García Ortiz y admitió la querella», afirma el PP, que añade que «no ha tenido más remedio que reconocer que fue el responsable de la filtración a la prensa de los datos de la defensa judicial de un particular».
El PP también acusa a García Ortiz de «presionar a los fiscales del procés para que aplicasen la ley de amnistía como dice Sánchez» y de «cerrar la investigación por asesinato que señalaba a Arnaldo Otegi pese a que aún estaba pendiente recibir el informe clave de la Guardia Civil». «En el informe final de la Fiscalía, misteriosamente el nombre de Otegi no aparecía», apostilla.
«Se ha alineado con las defensas de los etarras»
Los ‘populares’ destacan en su documento que bajo el mandato de García Ortiz «la Fiscalía se ha alineado, en contra de la Audiencia Nacional, con las defensas de los etarras procesados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco». «También bajo su mandato, la Fiscalía rechazó investigar las relaciones entre el Ministerio del Interior y la red de apoyo a los presos de ETA en la causa de los ongi etorri», agrega.
El PP afea a García Ortiz que dijera «que no dimitiría aunque fuera imputado». Hoy, prosigue, el Tribunal Supremo «le imputa un delito de revelación de secretos y le convierte en el primer fiscal general del Estado imputado».
«No guarda la apariencia de imparcialidad ni tiene reparos en hacerse fotografías con los miembros de La trama: el presidente del Gobierno, Francina Armengol o Begoña Gómez, con quien comparte su situación de imputado», concluye el PP en su documento.