El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alejado un acuerdo con el Gobierno en materia arancelaria tras conocer el contenido del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros y la «negociación encubierta con el separatismo». A su entender, «de momento el Gobierno está planteando un parche» con ese decreto porque «en lo esencial no se ha movido y sigue obcecado en los préstamos y en los avales».
«Hoy no estamos más cerca que ayer en la posibilidad de apoyar ese real decreto ley, que es un parche y no una solución ante las dificultades de las empresas españolas en materia de exportación hacia los Estados Unidos», ha declarado Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas junto al presidente del PPE, Manfred Weber, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Después de varios días negociando sobre la respuesta a los aranceles anunciados por EEUU, Feijóo ha afirmado que quien se ha «movido» es el Gobierno de Pedro Sánchez y ha añadido que el Partido Popular se mantiene en el «plan» que remitió a Moncloa el pasado lunes. A su entender, en la propuesta del Gobierno «hay carencias de fondo y de forma».
«El Gobierno es el que se ha alejado porque intenta liquidar todo esto con parches en vez de con medidas estructurales y lo que le preocupa exclusivamente es mantener su precaria situación y no solucionar los problemas de las empresas españolas», ha aseverado.
Además, Feijóo ha afirmado que este martes «trascendió una negociación encubierta» con Junts, algo que, según ha dicho, el PP «desconocía» y de la que no tenían información. «Yo no tengo ninguna duda que la disposición adicional segunda de ese real decreto-Ley sea exclusivamente un objetivo de contentar al separatismo», ha aseverado.
Tras recalcar que hay que centrarse en «solucionar los problemas de las empresas, no los problemas del Gobierno», el líder del PP ha señalado que «los préstamos o los avales tienen que ir a las empresas que facturan y que exportan a los Estados Unidos, no hacia los territorios, ni hacia determinados partidos políticos».