“No se puede desguazar el Estado y luego pedir al PP ayuda para defenderlo”, aseguraba en la víspera de su reunión de este lunes con Sánchez en Moncloa
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este domingo a impulsar en el plazo de un año un sistema de financiación “justo”, “transparente” y negociado entre “todos” si llega a Moncloa y emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar “marcha atrás”, “revertir” y “reiniciar” la reforma del modelo tras el rechazo que han expresado todas las CC.AA., salvo Cataluña.
“No se puede desguazar el Estado un domingo y el lunes pedirle al PP que te ayude a defenderlo. Eso no se puede hacer y desde luego no lo vamos a hacer”, declaró Feijóo, la víspera de su reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa para hablar sobre el posible envío de tropas a Ucrania. Sin embargo, el presidente del PP quiere hablar de más asuntos de política exterior y de Defensa como la situación en Groenlandia o en Venezuela. Feijóo y sus ‘barones’ visualizaron este domingo en Zaragoza un frente común contra el nuevo modelo que presentó hace diez días la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incrementa el porcentaje de cesión a las CCAA del IRPF desde el 50 al 55% y del IVA desde el 50 al 56,5%, aumentando los recursos del sistema en unos 21.000 millones. Ese rechazo se plasmó en la llamada ‘Declaración de Zaragoza’ que firmaron todos los presidentes autonómicos y regionales del PP, incluidos los dos presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ese documento de siete folios arranca con una defensa de la igualdad de todos los españoles: “Los recursos de todos los españoles se reparten entre todos los españoles”.



