Francisco García Castro, conocido futbolísticamente como ‘Pacoli’ y que fuera jugador del Melilla C.F. falleció este fin de semana en Almería, ciudad en la que residía desde hacía algún tiempo, a los 81 años. Pacoli, hermano de Pepillo, internacional melillense que jugó en varios equipos punteros Primera División (Sevilla, Real Madrid, Mallorca y Málaga, además de en el River Plate argentino), nació en Melilla el 6 de diciembre de 1939, es decir, recién acabada la Guerra Civil Española. En la temporada 1956-57 se proclama campeón del Campeonato de Educación y Descanso con el Equipo de San Fernando, de Melilla, al vencer al representante ceutí por 5-4 y a los locales de Málaga por 2-1, con una plantilla formada por Sevilla, Toré, Tinini, Remache, Hernández, Picón, Felipe, Lolo, Tuli, Iglesias, Castaño, Juanito Pérez, Pacoli, Braulio y Mimón.
En la siguiente temporada (1957-58), fichó por el Melilla C.F, con una plantilla formada por Errazquín, que desempeñaba las funciones de entrenador y de jugador, Guillot, Luis Tryano, Góngora, Añil, Quino, Listero, Francisco Miralles (Paito), Fausti Trincado, Julito, Ortíz, Ruiz, Orbaneja, J. Padilla, Juanirri, Rizo, Belmonte, Troyano, Castaño, Pacoli, Juanito Pérez y Mimón. Además, también fue entrenador de la S.D. Melilla.
Una vez retirado de los terrenos de juego ejerció como profesor en el Instituto de Formación Profesional, en el Barrio Virgen de la Victoria, en la rama de Peluquería, regentando, junto al cine Perelló, la peluquería ‘Pacoli’, ubicada en un primer piso de la calle Polavieja.
Entrevista
En una entrevista realizada por el periodista Francisco Benítez Orozco en abril del pasado año, con motivo de la pandemia que estamos padeciendo, Pacoli recomendó “quedarse en casa y pasarlo lo mejor que se pueda”.
Además, en la misma, recordó su paso por el Melilla C.F., con un equipo en el que estaban Mimón, Castaño, Juanito Pérez, Pacoli y Rizo, que quedaron campeones de Educación y Descanso con el San Fernando. “A estos cinco jugadores nos fichó el Melilla, de golpe. Luego unos jugaron más y otros menos”, recordando que “yo era muy joven y no llega a los 18 años”. También comentó que había estado en siete equipos españoles y que lo había hecho con el nombre de ‘Pacoli’, no con el de Pepillo II, en referencia a su hermano, una circunstancia que consideró un ‘handicap’ en su carrera.
Desde la Redacción de Deportes del Diario MELILLA HOY queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz Francisco García Castro, Pacoli’.