Fallece en Caracas Carlota Leret O’Neill, Medalla de Oro de Melilla en 2020

Era hija de Virgilio Leret Ruiz, primer oficial republicano asesinado en la Guerra Civil, y de Carlota O’Neill, escritora y periodista feminista española encarcelada en Victoria Grande durante 4 años

Carlota Leret O’Neill, que fue galardonada con la Medalla de Oro de Melilla en el año 2020, ha fallecido en Caracas a los 92 años. Era hija de Virgilio Leret Ruiz, primer oficial republicano asesinado en la Guerra Civil, y de Carlota O’Neill, escritora y periodista feminista española encarcelada en Victoria Grande durante cuatro años. Su propuesta de condecoración, la segunda a una mujer, salió adelante con los votos de los tres socios del actual Gobierno de Melilla.

Tras la concesión de la Medalla de Oro de Melilla, la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, destacó de Carlota Leret O’Neill que había dedicado toda su vida a rescatar la memoria de su padre y de su madre.
Treviño defendió hace dos años que se reconociera a Carlota Leret con la más importante distinción que entrega la Asamblea de Melilla porque “representa la dignificación de la historia, el resarcimiento, la recuperación de la memoria”. Suponía, a su juicio, un cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ya que era la segunda Medalla de Oro de Melilla concedida a una mujer, después de la entregada hace años a Pilar Muñoz.


“Es una cuestión de justicia universal y ética”, resumió Elena Fernández Treviño el día que le fue concedida la Medalla de Oro a Carlota Leret, que no pudo viajar a Melilla a recoger la distinción debido a las dificultades que entrañaba su desplazamiento desde Venezuela, donde vivía, en plena pandemia del coronavirus y dada su edad, más de 90 años.

Foro por la Memoria
El Foro por la Memoria Histórica emitió un comunicado tras conocer el fallecimiento de Carlota Leret O’Neill:


EHoy es un día muy triste. Nuestra compañera y amiga Carlota Leret O’Neill nos ha dejado muy solas. Se fue hace dos días en Caracas.
Para quienes no sepáis de quién hablamos, recordad la obra de la #SinSombrero Carlota O’Neill, la primera crónica de la Guerra de España: Una mujer en la guerra de España. Ella era Lotti, la hija pequeña de Carlota, su primera pinzona.


Mataron a su padre, el comandante Virgilio Leret por defender la República, su madre estuvo en prisión cinco años. Ella y su hermana fueron llevadas a un orfanato-cárcel en Aranjuez, sufriendo hambre, frío y crueldades varias de la posguerra. En 1949 se fue, junto a su madre y hermana a Venezuela. Vivió allí desde entonces.


Pero nunca dejó de venir a España. En el año 2000, tras la muerte de su madre, se convirtió en una voz potente de la #MemoriaHistórica. Si visitáis el Museo del Aire en Madrid, Veréis la maqueta del mototurbocompresor de su padre que ella pagó con su propio dinero.


Ha fallecido sin saber dónde están los restos del comandante Virgilio Leret. Sin un perdón del Estado español por los años de cárcel de su madre”.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€