Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Explorador Badía

melillahoy.cibeles.net fotos 1340 Juan Aranda web

Pues sí señor: Que me alegré muy muy mucho, por la nueva lápida que le han colocado a la calle Explorador Badía. Se ve a la Consejera, sonriente como siempre, con algunos vecinos orgullosos, con toda la razón, de saber que una esquina de su calle va a seguir, esta vez adornada, con una nueva placa, como se merece aquél catalán,…

… (paisano de Gasol, de Pujol, de Prím, y del Más….capullo), Domingo Francisco Jorge Badía y Leblich, que fue militar y espía; pero más conocido como Alí Bey, o Alí Bey el-Abbassi.

Haciendo una pequeña sinopsis de su vida, hay que decir que en el año 1803, por encargo, y financiado por Manuel Godoy, “El Choricero”, emprendió un largo viaje por territorios musulmanes, haciéndolo camuflado como príncipe sirio musulmán, descendiente de los Abbasíes. Sus viajes lo llevaron a Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Siria, Turquía y Grecia. Visitando lugares en los que nunca antes había estado un occidental; incluso la isla griega de Patmos, donde mi tocayo, San Juan escribió el Apocalipsis. Este viaje lo hizo como espía: Sí señor, muy espía y a la chita callando, a sueldo de Godoy, con el fin de ganarse la confianza de Muley Solimán y convencerle de que aceptase a España como protector contra sus enemigos y, de no lograrlo, contactar con los enemigos y empujarlos a una guerra civil para que luego España los invadiese. O sea que el tío era un lince, y un liante de cojones, pero eso sí: Siempre en favor de España. Por eso en Melilla tiene una calle con el nombre de Explorador Badía, y aquí en Málaga como Alí Bey.

Por el manifiesto silencio hacia mis reivindicaciones, creo que va a llegar el día que, tanto la Consejera, Mohatar, o el Director, Bellver, les dará la idea por cambiar la placa de la calle Napoleón por otra más floreada y pinturera, y a pié de calle, en declaraciones a la prensa dirán algo así, como: “Esta nueva placa se descubre merecidamente al Glorioso General, más joven de Europa de su tiempo, héroe de la Batalla de Austerlitz, en 1805, su gran obra maestra; en Jena en 1806, y en Friedland en 1807. General invasor de nuestra Patria, que causo la muerte, solo en la Batalla de Talavera, de 7000 de los suyos, más de 5000 ingleses, y 1200 españoles. Pero lamentablemente sus campañas en Rusia y en nuestro país fueron sus grandes fracasos, saliendo por los Pirineos haciendo ¡Fú!, como los gatos al pisarles el rabo”. Lo de ¡Fú!, es cosa mía.

Por otra parte hay que decir que la calle Explorador Badía, no se encuentra en El Rastro, sino en el Barrio del Carmen. Al menos eso es lo que figura en el Callejero de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM); y también lo que cree cualquier melillense que peine canas, desde que viste pantalones por la rodilla; como este que les escribe.

Item más: A mi compañero Salido, le sugiero que revise el Nomenclator de España, y comprobará, que aparte de Majadahonda, que imagino le “colocaron” el nombre por estar situado en un lugar hondo en medio del campo, refugio de los pastores y de su ganado por las noches, durante las épocas del pastoreo. Cosa distinta a una buena “Majá”, que es una mierda como el sombrero de “Yon Vaine” en “Río Bravo”. Pero si quiere, yo le recomiendo que se relea la “Geografía Postal Nacional”, que estudiamos antes de nuestra incorporación en Correos, donde figuran los nombres: Follanza, en La Coruña; Los Folletines, en Granada; Cucazorras, en Málaga; El Cuco en Albacete; La Polla, en Ávila; San Figdoso, en León; La Tortilla, en Jaén. Y ahora, si es capaz, que le busque el verdadero gentilicio a cada uno de ellos, pero sobre todo a los de Follanza, y a los de La Polla. A mí me da vergüenza.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€