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Expertos afirman que el simple aumento y extensión de subsidios no ayuda a reducir el desempleo

YOLANDA DIAZ

La reincorporación de los desempleados al mercado laboral se incentiva al eliminar los subsidios, en caso de que subsidiar el desempleo genere más desempleo. Sin embargo, el Gobierno de PSOE y Sumar muestra poco interés en que los españoles se ganen la vida por sí mismos. Por el contrario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene como objetivo aumentar en un 50% el número de personas que reciben un subsidio de desempleo, hasta alcanzar un total de 1.1 millones. Para lograr esto, plantea, entre otras medidas, aumentar el importe del subsidio de 480 a 660 euros al mes, al mismo tiempo que amplía su cobertura a los desempleados menores de 45 años sin cargas familiares y a los trabajadores agrícolas temporales residentes fuera de Andalucía y Extremadura. El propósito de esta política, implementada en países como Argentina, es aumentar la dependencia del estado por parte de una parte creciente de la población a través de pagos, con el fin de comprar votos y así intentar mantenerse en el poder. Si, por el contrario, el objetivo es reducir el desempleo, lo que el Gobierno debería hacer es eliminar, restringir o, al menos, condicionar la concesión de subsidios y prestaciones por desempleo, como evidencian diversos estudios. Un informe reciente elaborado por EsadeEcPol recoge los resultados obtenidos en este sentido por la reforma laboral de 2012, aprobada por la exministra del PP Fátima Báñez.

La disminución gradual y escalonada de los beneficios de desempleo después del sexto mes aumentó considerablemente la probabilidad de volver a trabajar (+41%). Además, este efecto fue más notable en hombres, empleados mayores de 30 años y con hijos, sin que se haya observado una disminución en los salarios de los nuevos empleos.

Igualmente, el aumento de la edad mínima, de 52 a 55 años, para recibir el subsidio adicional de desempleo también aumentó la posibilidad de volver a emplearse, hasta un 12% durante el primer año y hasta un 83% a lo largo de los tres primeros años, aunque esta última modificación conllevó algunos gastos, como un aumento de la posibilidad de abandonar por completo el mercado laboral o una disminución salarial del aproximadamente el 8%.

Igualmente, aunque la controversia acerca de la disminución de los beneficios tiende a enfatizar que perjudicaría a los hogares de menor ingreso, el efecto favorable que tiene al momento de conseguir empleo y reducir el tiempo de desempleo compensaría cualquier retroceso inicial, especialmente si se complementara con una reforma «más avanzada y exhaustiva» de las políticas dinámicas de empleo, según explica esta investigación.

«En España existen muchas oportunidades para mejorar la promoción de acciones de respaldo completo, personalizado, enfocado en la guía y en la mejor coincidencia entre la oferta y la demanda de empleo para romper los ciclos de desempleo prolongado y las trampas de habilidades bajas que afectan de manera selectiva a aquellas posiciones laborales más vulnerables», concluye. El simple aumento y extensión de subsidios en ningún caso ayuda a reducir el desempleo, sino a aumentarlo.

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Francisco Bohorquez

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