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Euroáfrica de Supermercados relanzará los Eroski en tres semanas tras graves problemas de liquidez

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Euroáfrica de Supermercados S.L., empresa que gestiona los dos establecimientos de Eroski (Aliprox y Eroski City) en régimen de franquicia, asegura que volverá a relanzar ambas tiendas en unas tres semanas con una fuerte campaña para Navidad. El empresario de Euroáfrica, Alfonso López, reconoce que han atravesado graves dificultades económicas de liquidez al tener que cerrar las tiendas durante tres meses con mercancía y empleados contratados. "Fuimos con mucha ilusión a Melilla", relata López, quien señala que este cierre se debió a las "limitaciones" que se ha encontrado con la Ciudad para obtener los permisos y licencias. Esto ha provocado que haya reducido la plantilla a la mitad y que le deban un mes y medio de sueldo a las empleadas, aunque UGT amplía este periodo a tres meses. Pese a que los melillenses acogieron la apertura de dos Eroski con gran ilusión en la ciudad, a los pocos meses empezaron a verse las tiendas desabastecidas y los problemas laborales empezaron a surgir.

Según señaló a este periódico el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, José Luis Faus, llevan hasta casi tres meses sin poder pagar, aunque la empresa señala que es solo uno y medio.

Según cuenta a este periódico el responsable de la franquicia que gestiona Euroáfrica de Supermercados S.L., Alfonso López, la empresa ha atravesado duras condiciones económicas a causa de los "inconvenientes" que se han encontrado en cuanto a permisos y autorizaciones por parte de la Ciudad. Esto provocó el cierre de ambas tiendas (Aliprox y Eroski City) durante casi tres meses con mercancías y con trabajadores contratados. Tal es así, que si bien en el centro ya tienen la autorización, en el Aliprox están pendientes de conseguir una buena licencia que hasta ahora solo la tienen de un año. Esto también ha dado lugar, según cuenta López, a que sea difícil conseguir financiación.

López explica que dichos meses cerrados provocaron un "disparo" de los gastos y sin generar ingresos, lo que a largo plazo ha provocado grandes pérdidas y problemas de liquidación.
"Fuimos con mucha ilusión a Melilla", explica López quien asegura que en otros lugares no han tenido tantos problemas o no han tardado un largo periodo de tiempo en entregar la licencia y poder abrir de forma inmediata.

Reajuste de la plantilla
La falta de liquidación dio lugar a que tuvieran que "reconvertir" la plantilla y "recortar" a la mitad el número de empleados. Además, esto provocó que la mercancía tampoco llegara por la falta de pago, lo que llevó a situaciones límite.

López reconoce que habían pensado en cerrar hasta su recuperación. Sin embargo, señalan que ha sido una semana de buenas noticias y con el apoyo de Eroski, como lo hacen con otras franquicias, ha servido para mantenerse. Además, López sostiene que cerrar significa echar a la calle 15 empleados, algo que no deseaban en ningún momento.

Con fuerza para Navidad
Según confirmó López están en un proceso de recapitalización de la empresa, lo que les permitirá tener mayor liquidez, y poder pagar el mes que le deben a los empleados y volver a suministrar las tiendas con mercancías.

El empresario apuntó que pretender relanzar las tiendas con una buena campaña de Navidad y conseguir normalizar la situación y garantizar los servicios. Así, destacó que lo más importante es "salvaguardar" los puestos de trabajo que ahora mismo quedan en ambos establecimientos.

Nóminas de las cajas
El secretario general de FeSMC de UGT celebra la noticia aunque espera que no sea como con otras empresas como Promán o Falcón entre otras que tras sufrir problemas económicos terminaron sin pagar a los trabajadores y se comprometían una y otra vez a que iban a pagar sin llegar a hacerlo.

Además, Faus explica que había cosas que no eran normales en el interior del Eroski, como que para pagar a las empleadas la nómina, la enviara la empresa y les pagaban de la caja registradora de la tienda.

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Nerea de Tena Alvarez

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