Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Eugenio López Sánchez, el último director de El Popular de Melilla

Francisco Javier López Jiménez, director técnico del Archivo General Militar de Guadalajara, publicó en el Boletín Informativo nº 20, un interesante trabajo sobre el campo de concentración de Zeluán y sus expedientes procesales. Fijaba el número de internados en Zeluán en esas fechas entre 800 y 1000, [y entre los que recuerda y cita se conservan en el] según el informe elaborado desde Tánger, en enero de 1937, por Jaime Fernández Gil de Terradillos, antiguo Delegado Gubernativo en Melilla.

De la lista de internados me llamó la atención el nombre del periodista Eugenio López, director de El Popular de Melilla entre los años 1926 a 1936, según tengo constancia por los anuarios de la época, y porque anteriormente había ocupado el puesto de director el periodista extremeño Juan Berenguer Rodríguez, autor de la emblemática novela Melilla la codiciada, fusilado años después en Sevilla, un 14 de septiembre de 1936, junto a las murallas de la Macarena según me contó su hija, Aída Berenguer Díaz.

Hace años cayó en mis manos un folleto publicado en la imprenta la Hispana, que llevaba por título “Cosas de política”, obra del veterano periodista Ildefonso Lozano, que había recalado en estas tierras africanas allá por los primeros meses de 1915 procedente de Málaga, donde unos años antes había ejercido la labor de director en El Eco de Málaga, y anteriormente había ostentado la alcaldía accidental de Estepona en dos ocasiones, 1891-1893.

El folleto “Cosas de política” se publicó en los primeros meses de 1925, y tuvo una pequeña reseña en las páginas del diario El Telegrama del Rif. Cuál fue mi sorpresa que el prólogo del folleto lleva la firma de Eugenio López Sánchez, lo que motivó mi curiosidad por tal periodista.

Pasados unos años visité en compañía de Enrique Delgado al anciano cronista de Melilla Francisco Mir Berlanga, el cual residía por temporadas entre Melilla y Málaga.

Recuerdo que en aquella grata visita me puso tras la pista del periodista Eugenio López, pues me informó que, tras pasar unos años preso en la Alcazaba de Zeluán, había marchado a Málaga, una vez liberado. Allí conoció a su futura esposa poco después, con la que mantuve una estrecha amistad con el paso de los años.

María Santos Gordillo, así se llamaba la esposa de Eugenio López, me contó que tras ser liberado de Zeluán marchó a Málaga, y poco después se casaron, si mal no recuerdo en al Iglesia de San Felipe Neri. Unos años después Eugenio López falleció, pues durante el cautiverio había contraído una úlcera de estómago.

Hace unos días recibí noticias de su hijo, Eugenio López Santos. Yo le había enviado un mensaje privado por facebook, y en el transcurso de varias semanas tuve respuesta positiva.

Me contó que su padre, Eugenio López, coincidió en Zeluán con el juez José Asensi Marín, dato que considero sumamente interesante. Así mismo, que su padre había nacido en Navalgamella, aunque su familia residía en San Lorenzo del Escorial, donde su padre trabajaba. Desconocemos en qué año Eugenio López y sus padres se trasladan a Melilla, pero tiempo habrá para averiguarlo.

Según me contaba el historiador Juan Díez, gran amante de todo lo relacionado con los entresijos de la Asociación de la Prensa de Melilla durante la década de los años 20 y 30 del pasado siglo, Eugenio López estuvo muy relacionado con ella, y ostentó el cargo de secretario en varios períodos.

En esa conversación con Juan Díez, yo le hablaba de un artículo que había publicado Enrique Delgado en un periódico local, en el que se insertaba una histórica foto de la visita a Melilla de Diego Martínez Barrio, por aquellos años líder del Partido Unión Republicana, formación que aquí en Melilla gozaba de muchos afiliados y simpatizantes. Creo recordar que la mencionada foto se impresionó en los Viveros Municipales, y que era un homenaje que se le tributó por partes de los afiliados.

La fecha de la foto corresponde al 22 de abril de 1935, y en ella podemos apreciar a Martínez Barrio sentado junto a los comensales. Pero a Enrique Delgado se le escapa que tras Martínez Barrio se distingue, junto a dos camareros, el periodista y último director de El Popular de Melilla, Eugenio López Sánchez.

Sirva esta pequeña aproximación biográfica del periodista Eugenio López, y en la misma medida un emotivo recuerdo para Ildefonso Lozano Partal, quien dejó escrito el folleto “Cosas de política”, sin cuya lectura nunca hubiese llegado a conocer el legado y personalidad del olvidado periodista Eugenio López.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€