Este sábado, teatro infantil para sensibilizar sobre el cuidado de los mares y océanos

Los pequeños de la casa tienen este sábado una cita con la sirena Malena, la protagonista de una representación teatral que llevará a cabo Vidriera Producciones para intentar concienciar y sensibilizar sobre el cuidado y protección de la naturaleza, en este caso, los mares y océanos, que abarcan más del 70 % del planeta y que, pese a su importancia, se ven amenazados por la contaminación y destrucción. 

Esta actividad, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la confluencia de las calles O’Donnel y Chacel y girará en torno a la figura de María Elena Caso, una científica mexicana de referencia en biodiversidad marina que dedicó más de medio siglo al estudio de los equinodermos y fundó la colección nacional sobre estas especies más importante de América Latina.

Todo ello, en una época en la que “las mujeres no podían usar traje de baño”, como ha señalado la responsable de Vidriera Producciones, Alejandra Nogales. De ahí que esta representación teatral, a cargo de las actrices May Melero y Lola Padial, también cuente con una visión de género, además de la sensibilización por el cuidado del Medio Ambiente y la divulgación de la trayectoria de esta importante bióloga marina.

La actividad finalizará con una serie de talleres, en los que los niños podrán hacer un títere y mostrar, a través de su creatividad, que han entendido la obra.

La viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sellam, ha destacado la importancia de la sensibilización en torno a los océanos y mares, que son “nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra” y producen al menos el 50% del oxígeno del planeta. Además, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y son una fuente principal de alimentos para más de mil millones de personas en todo el mundo. 

La viceconsejera ha lamentado que, pese a ello, y a que los mares y océanos son “clave para la economía”en la actualidad “necesitan más apoyo que nunca” porque tiene el 90 % de las grandes especies marítimas de peces mermadas y la mitad de los arrecifes de coral están “destruidos” porque “se está extrayendo más de los mares y océanos de lo que se puede reponer”.

“Hay que trabajar en busca de un nuevo equilibrio en el que no se agoten sus recursos, sino que se restaure su vitalidad”, ha animado Sellam para apostar por actividades de concienciación y sensibilización “sobre el efecto que nuestros hábitos y rutinas generan en el entorno que nos rodea” y, de este modo, “formar a una ciudadanía consciente y preocupada por el medio ambiente y los problemas que le afectan”. 

A su juicio, el teatro y todas las actividades de ocio y cultura en general pueden ayudar a conseguir ese objetivo en la sociedad en general empezando por las edades más tempranas, “ya que ellos son el futuro de la sociedad y además son capaces de modificar sus hábitos y conseguir que sus familiares más cercanos también lo hagan”. 

Esta actividad supondrá un coste de 6.000 euros para el área de Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€