Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Este año hemos incorporado 7 nuevas marchas, sumando un total de 46 que incluyen 11 composiciones propias”

José Antonio Hurtado, responsable de la agrupación musical de Jesús de la Flagelación de Melilla
(Autor: José Antonio HURTADO, a la derecha de la imagen)

José Antonio HURTADO

Responsable de la agrupación musical de Jesús de la Flagelación

 

Nos sumergimos en la Semana Santa con José Antonio Hurtado, responsable de la agrupación musical de Jesús de la Flagelación. Desde los intensos ensayos hasta las novedades musicales, José Antonio comparte los detalles de la preparación para la Semana Santa, revela sorpresas para el tradicional concierto de Cuaresma «Notas de Pasión» que tendrá lugar este sábado a las 21:00h en la Iglesia del Sagrado Corazón.

 

-Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, ¿cómo están los preparativos y ensayos en esta recta final hasta el Domingo de Ramos? ¿Hay alguna novedad para este año?

– Sí, los ensayos se intensifican, haciéndose más seguidos y duros para prepararnos de cara a las largas procesiones. Este año hemos incorporado siete nuevas marchas, sumando un total de 46, incluyendo 11 composiciones propias. Además, hemos aumentado el número de miembros de la agrupación.

 

-También habéis participado en la presentación de carteles de otras cofradías y este sábado realizaréis el concierto de Cuaresma «Notas de Pasión» a las 21:00h en la Iglesia del Sagrado Corazón. ¿Qué pueden esperar las personas que asistan a este evento?

-Es nuestro sexto año consecutivo con este concierto. Presentaremos nuevas incorporaciones musicales, incluyendo composiciones de reconocidas agrupaciones, y será además una oportunidad para escuchar nuestras últimas incorporaciones y composiciones propias.

 

-¿Nos puedes dar algún adelanto sobre las obras que interpretarán en el concierto? ¿Un pequeño spoiler?

-Prefiero mantenerlo en sorpresa, pero estrenaremos tanto música de otras agrupaciones como composiciones propias.

 

– ¡Emocionante! Hablando de procesiones, también acompañarán el traslado de las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús. ¿Cómo se siente estar de vuelta en las calles y qué significado tiene este acto?

-Es un ensayo general en la calle, una catequesis viva. Ordenamos y practicamos como si fuera una procesión real, lo cual nos ayuda a evaluar nuestra preparación y corregir posibles errores. También permite a los portadores acostumbrarse a los cambios de velocidad que llevan nuestros tambores.

-Al ser la primera cofradía en desfilar, ¿sentís una mayor presión? ¿Cómo afrontáis esa responsabilidad?

-Siempre hay presión al iniciar y cerrar la Semana Santa. Al ser los primeros, sentimos la responsabilidad de abrir la Semana Santa de Melilla adecuadamente. Musicalmente, es un compromiso mayor para ofrecer una actuación digna.

 

-¿Cuántos músicos conforman la agrupación y cuál es la edad promedio?

-Este año somos 57 músicos. Contamos con una amplia franja de edades, desde los seis años hasta los 43. La agrupación se convierte en un vínculo para los más jóvenes antes de unirse a la cofradía, asegurando la continuidad generacional.

 

– ¿De qué manera organizáis la enseñanza musical para aquellos que no tienen estudios formales de música?

– Abrimos el periodo de inscripción después de Semana Santa y comenzamos las clases con profesores internos en percusión, solfeo, cornetería, trompetas, y bajos. Las clases van desde el final de Semana Santa hasta septiembre, orientándonos para el próximo año, así que podría decirse que la formación es continua y que nunca paramos.

 

-¿Podrías recomendarnos alguna marcha para ir calentando motores de cara al concierto del sábado?

-Claro, recomendaría «Noli Me Tangere» de la agrupación malagueña San Lorenzo Mártir. Es una marcha preciosa, estoy seguro de que gustará.

Loading

avatar de autor
Elsa Almendros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€