Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Se está poniendo en contacto conmigo muchísima gente que nos está trasladando un cariño impresionante”

Ceres Machado

Entrevista a Ceres Machado, directora de cine melillense

 

MELILLA HOY entrevista a la cineasta melillense tras el éxito que ha cosechado su última película, ‘Reflejos en una habitación’, en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, alzándose con el premio Juan Ramón Jiménez a la mejor dirección andaluza y varios galardones más.

– ¿Sigues aún digiriendo el inesperado éxito de Reflejos en una habitación?

– Están siendo unos días muy emocionantes porque se está poniendo en contacto conmigo muchísima gente, y no solo melillenses, que nos están trasladando un cariño impresionante y me escriben personas del resto del país. Me han aumentado los seguidores (risas). Está siendo muy, muy bonito.

– ¿Qué crees que ha tenido en cuenta el jurado o qué ha visto/destacado para premiar tu película?

– El público era el jurado tanto en Linares (Jaén) como en Huelva, por lo que sus votos lo tomamos con mucho cariño. Nos decían que la película les había parecido muy bonita, que se habían reído y que habían llorado, que trata temas que aún no se abordan hoy día.

Además, el público femenino nos comentaba que se habían sentido muy identificadas con el personaje de Berta (que interpreta Adriana Ozores). De hecho, la gente por la calle nos decía “¡tenéis que ganar, tenéis que ganar!”. Era una pasada andar por Huelva porque, de repente, la gente nos decía esas cosas.

Hay que tener en cuenta que, a menos que seas alguien como Pedro Almodóvar, las directoras o directores no tenemos rostro. La gente no sabe quiénes somos, ellos paran a los actores. Pero a mí me habían visto presentando la película y por eso compartían conmigo palabras preciosas. Me contaban muchas situaciones personales y yo me sentía afortunada de que la película les hubiera removido tanto. De hecho, una mujer me regaló una frase con la que me quedaré siempre: “esta película es mejor que 40 terapeutas”.

– ¿Tuviste la sensación en algún momento, ya sea mientras rodabas la película o en postproducción, que la cinta iba a llegar lejos?

– Yo creo en mi película fielmente. El cine es un arte colectivo, no es como cuando un pintor o una pintora trabajan sobre un lienzo con un pincel.

Yo necesito un equipo de trabajo y mi equipo de trabajo es muy bueno. Si yo confío en mi guionista, en mi elenco y en la gente con la que trabajo, confío en mi película. Lo que no quita que he tenido que esperar a que lo viera el público para poder valorar la película. Voy segura con la película, porque así nos lo ha demostrado el público de Melilla, Linares y Huelva. Estos dos últimos otorgándonos premios del público.

– ¿Crees que este éxito puede marcar un punto de inflexión en tu carrera y hacerla despegar a nivel nacional?

– A nivel nacional sí que ha tenido una repercusión muy fuerte. Yo espero que suponga un despegue en mi carrera, sobre todo que sirva para que me lleguen nuevos proyectos. Ya me han llamado por un proyecto, pero no puedo contar nada aún porque estoy esperando la información. Eso ya es un premio en sí mismo.

Al final lo que queremos la gente de la industria es trabajar.

– ¿Han empezado ya a llamarte compañeros de profesión, directores, actores, te han facilitado contactos, etc.?

– Afortunadamente, conozco a mucha gente dentro del sector. No estoy empezando tampoco. Es una contradicción.

Por una parte, es mi primer largometraje y, por otro, llevo 10 años dirigiendo cortometrajes. Me ha escrito gente a la que admiro y miraba de lejos y eso son pasos que también se dan porque te empiezan a ver como una igual.

Es difícil hacerse un hueco, por eso llevo tantos años peleando. Pero con trabajo y constancia se consigue, por eso aprovecho para animar a la gente y decirles que los sueños se cumplen con esfuerzo.

– ¿Qué próximos proyectos tienes a la vista, más allá de la presentación del cortometraje ‘Géneis’, que se proyecta este viernes 24 a las 19:30h en el Hotel Melilla Puerto?

– En mente tengo varias cosas de las que no puedo hablar aún porque se están negociando. Hay una película pequeñita que quiero producir junto a dos productoras más. Una historia preciosa de dos amigas que hacían más de 20 años que no se veían. Un paseo de una noche en una ciudad que podría ser Melilla (risas).

Por otro lado, posiblemente para la primavera de 2024 estaré rodando mi segunda película ‘Si las paredes hablasen’, protagonizada por Fernando Tejero. Se rueda entre Barcelona y Roma. Estoy ansiosa porque llegue ese momento puesto que llevamos tres años con el proyecto.

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€