España y Marruecos refuerzan en Rabat el diálogo en materia migratoria en un encuentro de alto nivel

Han resaltado el impulso de programas de migración regular para fortalecer la relación entre ambos países y la relevancia de continuar colaborando en la gestión de los flujos migratorios y en la lucha contra las mafias que trafican con personas

Los Gobiernos español y marroquí han celebrado viernes en Rabat la XX Reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, uno de los principales compromisos incluidos en la hoja de ruta acordada el pasado 7 de abril tras el encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Rey de Marruecos, Mohamed VI. La delegación española, presidida por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno. La delegación marroquí ha estado presidida por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras, Khalid Zarouali.

Esta reunión, la vigésima que celebra el Grupo Permanente sobre Migración Hispano-Marroquí desde su constitución en 2003, ha servido para analizar los nuevos retos en materia migratoria tras la situación de excepcionalidad originada por la pandemia de la COVID-19 en los últimos dos años. Asimismo, el encuentro ha permitido centrar los principales puntos de colaboración entre ambos países en una materia clave en el marco de las relaciones entre España y Marruecos.

Apuesta por la migración circular y los programas de talentpartnership

En su intervención, el secretario de Estado de Migraciones, ha subrayado la necesidad de seguir apostando por programas de migración regular como un objetivo estratégico para España y también para la Unión Europea, especialmente tras la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 27 de abril en este sentido.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas