España no solicitará a la OTAN que incluya a Ceuta y Melilla en el Tratado Fundacional

El Ejecutivo cierra la puerta a solicitar a la Alianza Atlántica que mencione a Ceuta y Melilla explícitamente para garantizar, oficialmente y sobre el papel, que se encontrarían bajo el paraguas de seguridad aliado en caso de una hipotética agresión.

Según un artículo publicado por diario La Razón del periodista Fernando Cancio “no está en la agenda de este Gobierno sobre la OTAN el promover una enmienda del Tratado fundacional”. El Ejecutivo cierra la puerta a solicitar a la Alianza Atlántica que mencione a Ceuta y Melilla explícitamente para garantizar, oficialmente y sobre el papel, que se encontrarían bajo el paraguas de seguridad aliado en caso de una hipotética agresión, como venían pidiendo, en diferentes términos, algunas formaciones políticas aprovechando entre otros la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el próximo mes de junio.

La respuesta del Ejecutivo, publicada el lunes el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados y fechada el 30 de marzo, es para el diputado no adscrito del Grupo Mixto Pablo Cambronero Piqueras, quien el pasado 27 de febrero registró una pregunta en la Cámara Baja sobre la “inclusión específica de Ceuta y Melilla en la OTAN”.

En ella solicitaba información sobre “la protección que tendrían de la OTAN las ciudades autónomas españolas en caso de ataque y la petición de su específica inclusión en el Tratado”, pues en el artículo 6 del mismo se habla de que habrá una respuesta aliada conjunta en caso de agresión contra “cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia (fuera desde su independencia de Francia en 1962), contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”. Y Ceuta y Melilla, pese a estar por encima del Trópico de Cáncer, no son “islas”.

En su exposición de motivos, Cambronero señala que “la invasión de Ucrania por parte de Rusia, además de ser una intolerable agresión ilegítima a la soberanía de un país, ha puesto de relieve el funcionamiento defensivo, que es la base de la creación de la OTAN”. Sin embargo, considera que, pese a todo, “existen dudas razonables sobre lo que el mismo tratado fundacional considera ataque ilegítimo a la soberanía de un estado miembro”. Y va más allá al afirmar que, “en el caso particular de España, existen serias dudas de si su paraguas de protección incluiría a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son territorio español en el continente africano”. Así que, al menos de momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no valora la posibilidad de solicitar a la Alianza que tenga en cuenta esta tradicional reivindicación, según el diario La Razón. No obstante, la respuesta que ahora da el Gobierno al respecto va en la línea de la opinión de la diputada del PSOE Zaida Cantera, quien aseguró a La Razón que pedir algo así sería una “temeridad” que podría «romper el consenso» que actualmente hay entre los aliados. “Ceuta y Melilla están bajo el paraguas de la OTAN. No hace falta una mención especial”, apuntó.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas